Cuando no todos los chilenos tenían acceso a la televisión por cable y mucho menos a internet, los canales nacionales eran la entretención diaria de miles de familias chilenas.

Hablamos de una televisión muy diferente de la que vivimos ahora, cuando la mayoría de las producciones, lideradas por Canal 13 y TVN, eran de confección nacional, ya que era muy poco contenido extranjero el que se compraba y transmitía.

Durante las tardes o los fines de semana, los chilenos sintonizaban las teleseries, los programas de entretención y reportajes que se comentaban al día siguiente y que probablemente nunca más se verían, ya que en aquellos años no existían plataformas que nos permitieran volver a disfrutar de los contenidos.

Sin embargo, el mundo ha cambiado y las bondades de la tecnología nos permiten poder revivir esos programas insignes de la televisión nacional, en cualquiera de los dispositivos que tenemos conectados a internet, ya que están disponibles en YouTube.

Las teleseries de la tarde, a cualquier hora

Eran años en que los jóvenes Francisco Reyes, Claudia di Girólamo, Álvaro Rudolphi y la fallecida Carolina Fadic eran los protagonistas de las producciones más importantes de TVN y Canal 13, que puedes revivir por completo vía YouTube.

Estúpido Cupido

Aquí descubrimos a la malcriada Isabel Margarita Tagle y una revolucionaria hermana Angélica, una monja que llegó a revolucionar San Andrés.

Esta teleserie fue protagonizada por Carolina Fadic, Álvaro Morales, Álvaro Rudolphy, Claudia Burr, Claudia di Girólamo y Francisco Reyes, como el seductor Jaime Salvatierra. Se trató de una adaptación de la comedia romántica del mismo nombre, emitida por Globo en Brasil.

Bajo la dirección de Vicente Sabatini se transmitió en 1995 por TVN.

Sucupira

Han pasado 23 años desde que Angela Contreras causara polémica al realizar un semidesnudo mientras ingresaba al mar de Sucupira interpretando a la “Mujer del Mar”, aunque en la realidad las escenas se grabaron en una playa de Cuba, consignó Página 7.

Esta producción de TVN contó con la participación de actores como Francisco Reyes o Héctor Noguera, personificando a Federico Valdivieso, un particular alcalde que hace de las suyas mientras está en el poder y busca un muerto para inaugurar el nuevo cementerio de la ciudad, lo que puedes ver en los 109 capítulos que están disponibles.

Iorana

Esta teleserie es uno de los acercamientos más importantes que ha tenido la televisión nacional a la cultura de Rapa Nui.

La producción, que estuvo bajo la dirección de Vicente Sabatini, fue parte de la época de oro de las teleseries de TVN, cuando el área dramática del canal recorrió Chile para mostrar más acerca de las diferentes tradiciones de nuestro país.

Fue protagonizada por Claudia di Girólamo, Alfredo Castro, Álvaro Morales, Carolina Fadic y Francisco Reyes y transmitida en marzo de 1998.

La Fiera

Personajes emblemáticos de la televisión chilena salieron de La Fiera, la telenovela de TVN ambientada en la Isla de Chiloé.

Frases como “No será mucho derroche, digo yo” popularizada por Ernesto Lizana, el personaje de Alfredo Castro, aún son parte del vocabulario nacional.

La teleserie mostró la historia entre Catalina Chamorro, una independiente mujer de la isla apodada “La Fiera” y Martín Echaurren, el heredero de una aristócrata familia chilota.

Grabada en Dalcahue, donde se ambientaba la historia, dio a conocer durante el primer semestre de 1999 las tradiciones chilotas, pero también la belleza de las iglesias de la zona, entre otras cosas.

Tic-Tac

Pese a que no logró ganar en la guerra de las teleseries en 1997, Tic-Tac fue la primera producción nacional de este género en la que actuó Leonor Varela, la actriz chilena que luego emigraría a Hollywood.

La historia, que fue superada por Playa Salvaje de Canal 13, la dirigió María Eugenia Rencoret, con un historia que se basaba en la historia de amor de un fantasma, interpretado por Enrique Cintoleci, que revive tras una sesión de espiritismo.

Amores de Mercado

La historia de los gemelos separados al nacer, cuyas vidas se intercambian luego de un accidente frente al Mercado Central de Santiago, lugar donde transcurría gran parte de la trama, logró congregar a los chilenos frente a los televisores durante las tardes de 2001.

Al más puro estilo de El príncipe y el mendigo esta teleserie protagonizada por Álvaro Rudolphy en un doble rol, junto a Ángela Contreras, Luciano Cruz-Coke y Alejandra Fosalba, consiguió 46,7 puntos de sintonía promedio en sus casi cinco meses de transmisión, logrando ser una de las más exitosas de todos los tiempos.

La entretención en todos sus formatos

La entretención y la cultura se tomaron las tardes y noches de muchos días en los 90 y la década del 2000.

Descubriendo como vivían los chilenos en el mundo, entreteniendo con divertidas series o misceláneos y abordando temáticas que no eran consideradas por la televisión durante esos años, nos divertimos con programas que ahora puedes revivir.

Patiperros

Bajo la premisa de que en todos lados hay un chileno, Cristián Leighton recorrió el mundo para mostrar a través de Patiperros como los chilenos se habían adaptado a vivir en países como Estados Unidos, Japón, Inglaterra o África.

Con la característica narrativa del documentalista, se mostró la historia de chilenos que emigraron por trabajo, educación o fueron exiliados del país durante la dictadura.

La serie duró 5 temporadas al aire y TVN recientemente ha reestrenado las primeras 2 a través de su canal de YouTube, para que puedas revivir uno de los programas íconos de viajes en Chile.

La Buhardilla

La serie muestra la historia de cuatro jóvenes estudiantes de música que llegan a vivir en una casona de Santiago, donde arriendan un departamento a Tsa Tsa, María del Sagrado Corazón de Jesús, interpretada por Coca Guazzini.

Los jóvenes, interpretados por Felipe Braun, Paulo Meza, Pablo Schwartz y Álvaro Morales, buscan alcanzar el estrellato a través de su banda, cuando en uno de los ensayos, se encuentran con Ignacio, el hijo de Tsa Tsa, un chico con Síndrome de Down, quien marcará sus vidas.

Basada en una idea original de Silvio Caiozzi, la serie emitida durante 1996 marcó un hito en la televisión chilena, al incluir a Cristian Gaete, un joven con Síndrome de Down en uno de los roles protagónicos.

La Pandilla

Con el objetivo de educar sobre la importancia de la naturaleza y como resguardarla se creó esta serie que se trasmitió a través del canal estatal en 1996.

En ella se muestra a un grupo de preadolescentes que disfrutan del verano en el sur de Chile, mientras viven increíbles aventuras junto a sus amigos para evitar la tala de un bosque, donde se emplazaría un complejo turístico al mando de Carolo.

Protagonizada por Aníbal Reyna, Luis Villegas y unos jóvenes Cristóbal Tapia-Montt, Francisca Mardones y Francisca Vera, entre otros, la historia muestra la belleza única de nuestro país a través de bosques de Araucarias, volcanes, lagos, ríos y paisajes fantásticos que quedaron en la retina de muchos compatriotas.

Si se la puede, gana

Durante 6 temporadas, Canal 13 transmitió este programa conducido por Javiera Contador, Karla Constant, Fernando Alarcón y Patricio Oñate, quienes apadrinaban a familias que si cumplían una prueba asignada, podían ganar hasta un automóvil nuevo.

Las pruebas asignadas consistían en diversas acrobacias que debían ser realizadas por algún miembro de la familia, quienes luego participaban en un estudio de televisión para acertar y poder acceder al premio mayor.

Si bien, Canal 13 no ha puesto los capítulos completos a disposición del público en YouTube, sí hay una serie de videos que muestran algunas de las pruebas más entretenidas – y difíciles – de las temporadas emitidas.

Mira tú

La productora Aplaplac generó esta serie de televisión dirigida por Pedro Peirano y Álvaro Díaz, que combinaba la actuación con animaciones que buscaban mostrar de una forma entretenida el patrimonio cultural chileno.

Protagonizada por Blanca Lewin y Néstor Cantillana junto a Ambrosio Ugalde de la Fuente, el abuelo de la serie, recorrían lugares símbolos del patrimonio nacional acompañados de la voz en off de Pedro Peirano, conocido por ser la voz de Tulio Triviño de 31 Minutos, quien relataba la historia y cuenta los detalles del lugar.

Tal fue el éxito del programa que en 2014 se lanzó un libro, denominado Mira tú, guía para perderse en Chile, un ejemplar inédito que reúne en 482 páginas anécdotas poco conocidas, imágenes, recuerdos populares e historias sobre distintos lugares de Chile.

Algunos capítulos están disponibles en el canal de YouTube MiratuChile.

Acoso Textual

Quizás el nombre no sería apropiado para la época, pero en 2004 se tomó las tardes de Canal 13 bajo la conducción de Sergio Lagos y 8 mujeres que tenían libertad para preguntar lo que quisieran a los “acosados”, hombres que eran personajes públicos y se sometían al interrogatorio de Soledad Onetto, Vanessa Reiss, Katyna Huberman o incluso, Marisela Santibañez.

El programa tuvo 3 versiones, una que incluso consideró a panelistas masculinos, bajo la misma premisa, acosar con preguntas al invitado del momento.

Tal fue el éxito que incluso hubo una versión argentina emitida por canal América.

Aunque no están todos los capítulos disponibles, sí podemos ver el “acoso” que sufrió un joven Sebastián Piñera, cuando aún no lograba llegar a La Moneda, el actor Héctor Noguera y el corredor Eliseo Salazar.

Mekano

Sólo tres capítulos del programa de Mega están disponibles en la plataforma.

El primer capítulo, donde Verónica Calabi era la encargada de conducir el espacio que logró el éxito en el canal ubicado en la calle Vicuña Mackena de Ñuñoa.

También muestran un capítulo conducido por José Miguel Viñuela que muestra la gloria que vivieron junto al grupo de baile Axe Bahía y finalmente, la celebración de los 10 años del programa ícono del la televisión chilena.

Los reyes del Prime

Viva el Lunes

Cecilia Bolocco, Álvaro Salas y “Kike” Morandé fueron los conductores del estelar más recordado de la televisión chilena.

Bajo la dirección de Gonzalo Bertrán, Viva el Lunes, se consagró como el programa de conversación que tuvo a los mejores invitados de la época, recibiendo a estrellas como Diego Maradona, Linda Evangelista o el “políglota” Ziad Fazah.

Canal 13 dispuso a través de su canal de YouTube momentos emblemáticos del programa, como la visita de Cindy Crawford, Claudia Schiffer, Sofía Vergara, Ricky Martin y muchas otras estrellas del jet set internacional de la época y que puedes ver aquí.

Mea Culpa

14 temporadas duró el programa de TVN conducido por Carlos Pinto que recreó los crímenes que más conmocionaron a la sociedad chilena.

Desde 1993 pudimos ver a como aparecía Pinto relatando las historias que tenían una fiel audiencia, que logró incluso derrotar a Martes 13, el estelar más importante de Canal 13 en la época.

Las temporadas del programa están disponibles a través del canal de Youtube de TVN, donde puedes revivir las escabrosas escenas que reinaron durante los martes de los 90.