Las autoridades sanitarias informaron esta jornada de los cambios que entraran en vigor a contar del 1 de octubre. El gremio de los espectáculos, uno de los rubros más afectados por la pandemia, destacó las modificaciones y afirmó que dejaran de ser "un problema para los artistas".

Este miércoles, el Gobierno anunció que Chile avanzará a “Fase de Apertura” en el Plan Paso a Paso, cuyos cambios comenzarán a regir a partir del 1 de octubre y que contempla el fin de las restricciones sanitarias producto de la pandemia.

La noticia fue valorada por el gremio de los espectáculos, ya que con esta modificación se eliminan algunas medidas que dificultaban la visita de artistas y la ejecución de talentos en nuestro país.

En este sentido, Jorge Ramírez, gerente general de la Asociación de Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec), señaló que “este anuncio viene a entregarnos certezas que por más de dos años estuvimos esperando para poder trabajar”.

Lee también...

“Finalmente, nos insertaremos en el concierto internacional y dejaremos de ser un problema para los artistas”, agregó el representante.

Desde el inicio de la pandemia, este rubro fue uno de los más golpeados productos de la provisión de eventos masivos y posteriores restricciones en los aforos, lo que impidió la realización de conciertos o grandes eventos de entretención.

Gremio de los espectáculos valora fin de restricciones sanitarias
Agencia UNO

Fin a los aforos y otras restricciones sanitarias

Uno de los cambios que contempla esta nueva fase del Plan Paso a Paso es la eliminación de los aforos en los recintos. Asimismo, las mascarillas pasarán a ser obligatorias solo en hospitales y dejará de ser exigible el Pase de Movilidad, aunque las autoridades no descartaron que vuelva a pedirse.

Para Ramírez, el hecho de que se termine con los aforos para recintos abiertos y cerrados permite que muchas de las empresas de menor tamaño de este rubro, como las relacionadas al sector alimentos, puedan volver a funcionar con normalidad al regresar la interacción de alimentos y bebidas en los recintos.

No obstante, la pandemia está lejos de acabar y la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, recalcó que este nuevo contexto a nivel nacional“no significa un chipe libre”.

“Esta es una situación dinámica, que nosotros vamos a estar atentos y alerta (…) La covid-19 no se va a ir en esta fase, va a seguir con nosotros. Lo que estamos haciendo es adecuarnos a esta realidad”, sostuvo la secretaria de Estado.

En esta misma línea, el gerente del gremio precisó que “los espectáculos podrán realizarse como en épocas de prepandemia, pero ahora con la consciencia de que debemos seguir cuidándonos y convivir con este virus. Y para eso estaremos siempre disponibles para trabajar con la autoridad en campañas de cuidado”.