Para saber si el pago de las cotizaciones previsionales de un trabajador se encuentra al día o no, la Superintendencia de Pensiones dispone de una plataforma simple para hacer aquella consulta, con datos proporcionados por las AFP y la AFC.

Cuando las personas comienzan a trabajar de manera formal, ya sea de manera asalariada o independiente, debe ingresar al sistema de capitalización individual en una administradora de fondos de pensiones (AFP).

Este proceso es lo que se conoce como cotización obligatoria o también llamado ahorro previsional obligatorio, detalló la Superintendencia de Pensiones (SP).

Las cotizaciones del Seguro de Cesantía, por su parte, corresponden al 3% del salario imponible del trabajador y también tienen el carácter de previsionales.

A partir de febrero de 2024, esas cotizaciones (Seguro de Cesantía) se calcularán sobre un tope máximo de remuneración, equivalente a 126,6 UF, consideradas al último día del mes anterior al pago.

Cómo saber si mi empleador está o no pagando mis cotizaciones

Para saber si el pago de las cotizaciones previsionales de un trabajador se encuentra al día o no, la SP dispone de una plataforma simple para hacer aquella consulta, con datos proporcionados por las AFP y la Administradora del Fondo de Cesantía.

A continuación se debe ingresar el Rut, más otros datos personales:

*El enlace directo para hacer la consulta es este.

Topes imponibles en cotizaciones previsionales

Hace unos días, la SP confirmó que el valor del tope imponible mensual para calcular las cotizaciones obligatorias del sistema de pensiones, de salud y de leyes de accidentes del trabajo será de 84,3 Unidades de Fomento (UF) en 2024 (el año pasado era de 81,6 UF).

El tope imponible mensual que se utilizará este periodo para calcular las cotizaciones del Seguro de Cesantía será de 126,6 UF (el tope en 2023 fue de 122,6 UF), remarcó.

Esos topes, dijo el regulador, “regirán para todo este año y se aplicarán a partir del pago de las cotizaciones previsionales correspondientes a las remuneraciones de febrero de 2024, que deben pagarse hasta el 11 de marzo de este año, plazo que se extiende hasta el 13 del mismo mes si la operación se realiza a través de medios electrónicos”.