Los viajeros que buscan alojamientos y experiencias de lujo pueden encontrar en Chile varias alternativas. De hecho, 9 de los 15 mejores resorts de la región están en nuestro país. Los precios, claramente, son elevados y acordes a lo que ofrecen.

El grupo editorial Conde Nast publicó los Readers’ Choice Awards 2023, donde 15 hoteles de Sudamérica fueron reconocidos como “los mejores resorts de la región”.

Pero eso no es todo: de esos 15 recintos hoteleros, 9 son chilenos.

Para dar con el reconocimiento, más de 520 mil lectores de Condé Nast Traveler enviaron respuestas calificando sus experiencias de viaje en todo el mundo.

De acuerdo a un análisis de Cocha Insights, el turismo de lujo es aquel que ofrece alojamiento con características específicas, servicios de transporte exclusivos, experiencias gastronómicas gourmet, actividades de ocio de primer nivel, atención personalizada y acceso a lugares o eventos privilegiados.

Ese tipo de turismo, desde mediados de 2022, ha aumentado en un 15%.

“El perfil del viajero de lujo puede abarcar un amplio rango de edades: desde parejas jóvenes en sus 20 y 30 años, hasta personas mayores en sus 60 y 70 años. Se caracterizan por contar con la capacidad económica para permitirse un nivel de gasto más elevado; y suelen estar dispuestos a invertir en servicios y comodidades exclusivas, con itinerarios personalizados que se adaptan a sus preferencias y necesidades específicas”, detalló Cocha Insights.

En este contexto, indagamos cuánto cuesta la estadía por noche en los 9 resorts chilenos galardonados entre los 15 mejores de la región; y que ofrecen el tipo de experiencias mencionado anteriormente.

1. The Singular Patagonia: $468.580 aproximadamente, con desayuno. Una suite, $841.885. Esa suite incluye “70 metros cuadrados, 1 cama King size y una cómoda sala de estar con un amplio escritorio. Con un ventanal de 12 metros de ancho, la vista al fiordo Última Esperanza es inigualable”, se detalla.

La suite cuenta con un baño con piso calefaccionado, amplia bañera, ducha y cubículo de WC separado. Promete, a sus visitantes, “el ambiente perfecto para vivir una experiencia única y descubrir la auténtica Patagonia”.

2. Tierra Atacama Hotel & Spa: la reserva mínima, de acuerdo a Booking, es de dos noches, y los precios fluctúan entre los $4 y $7 millones.

Ofrece planes all inclusive, programas de luna miel, entre otros. El establecimiento tiene piscina, spa; y las habitaciones poseen camas con dosel, zona de estar y patio privado con vista al desierto.

Tierra Atacama Hotel & Spa

3. Hotel Casa Real: (Camino a Padre Hurtado, en Región Metropolitana) cuenta con 16 habitaciones de estilo clásico, en dos categorías: Real Room y Real Suite.

“Todas las habitaciones elegantemente decoradas cuentan con vista al parque y otras con vista al patio interior”, indica en su sitio web.

En sus instalaciones cuenta con piscina, gym, patios interiores, elegantes salones y un sinfín de comodidades. Los precios por noche, dependiendo del plan y habitación, parten en $650 mil aproximadamente (tarifa doble).

https://www.santarita.com/en/casa-real-hotel/

4. Tierra Chiloé Adventure and Spa Hotel: conforme a su sitio web, dispone de habitaciones “con una mezcla de diseño local y contemporáneo, con amplias vistas hacia el mar interior y al humedal de Pullao”, que permiten apreciar el juego de mareas en un entorno que seduce. Tiene suites y piezas de nivel superior.

Al cotizar por Booking, los precios por noche parten en $1.800.000 aproximadamente.

https://tierrachiloe.com/

5. Nayara Hangaroa: para pasar una noche en este hotel, ubicado en Rapa Nui, hay que desembolsar desde $680 mil. El recinto está ubicado en un lugar privilegiado de la isla, que permite apreciar paisajes y el mar.

Tiene decoraciones que mezclan la cultura local con la modernidad. Y las habitaciones y suite, de lujo, entregan un sinfín de comodidades.

Nayara Hangaroa

6. EcoCamp Patagonia: propone a los huéspedes conectarse con la armonía de la naturaleza y embarcarse “en una aventura sustentable en el varias veces galardonado EcoCamp Patagonia, el primer domo-hotel ubicado en el parque nacional Torres del Paine”, dice en su sitio web.

En las actividades se detallan tours y yoga. Se puede alojar en categoría estándar, superior o suit y el monto a pagar parte en $400 mil aproximadamente, de acuerdo a información de Booking.

ecocamp

7. Nayara Alto Atacama: En Booking destacan que este hotel, ubicado “en un valle tranquilo junto al Pucará de Quitor”, ofrece paquetes de alojamiento con todo incluido (incluye traslados, desayuno, almuerzo, cena, bebidas y refrescos, tours, acceso al spa y bicicletas).

Sus 42 habitaciones presentan una decoración rústica y elegante con artesanía local. Además, tiene 10 suites con terraza para apreciar “vistas únicas a una laguna que atrae a una variedad de aves acuáticas”.

¿Los precios? desde poco más de $400 mil por noche, según Booking, dependiendo de los servicios y habitación.

nayaraaltoatacama.com

8. Explora Patagonia: en su sitio web resalta que cada lodge de Explora “resulta un paraíso para la desconexión y la renovación en medio de lo remoto, asegurando que cada día se viva con la máxima plenitud”.

Ofrece masajes, jacuzzis y piscinas, entre otras comodidades; más paquetes y planes en los cuales varía el precio (desde $8 millones las 3 noches, aproximadamente, según precisa Booking).

https://torresdelpaine.com/

9. Vik: (San Vicente de Tagua Tagua) en su sitio web señala que es “el hotel más lujoso de Chile” para el descanso y la desconexión.

Propone a los pasajeros deleitarse con vistas panorámicas en 360º que abarcan viñedos y la naturaleza. Por noche, los precios parten en $660 mil, aproximadamente.

https://www.vikwine.com/