En el último tiempo, los usuarios han notado diferencias en las características del papel higiénico Confort, específicamente en el ancho de los rollos, que se han reducido. Desde la empresa se refirieron a esta situación y lo atribuyen a la implementación de nuevas tecnologías.

El papel higiénico o más conocido como “confort” en las casas chilenas, es un elemento de primera necesidad para las personas y que se puede encontrar en distintos tamaños y cantidades.

También hay algunos que tienen dibujos, hay unos más suaves, otros más finos, el de una hoja o el doble hoja, pero todos tienen la misma finalidad.

A esto se agrega la cantidad de rollos que puede contener cada paquete y los metros de cada uno.

El mercado del papel tissue se vio sacudido por un posible aumento en el precio del papel higiénico y pañuelos desechables en todo América Latina.

La empresa brasileña Suzano dio la primera alerta en mayo de este año. Esta tiene presencia en al menos 80 países y es la mayor productora de celulosa y papel de la región, por lo que dijo que hay posibilidades que la falta de materias primas se traduzca en un alza de precios en los productos antes mencionados.

¿Hay cambios en el tamaño del Confort?

Sin embargo, un punto que ha llamado la atención de los usuarios del papel higiénico, y en específico de la marca Confort, es que se ha evidenciado una diferencia en cuanto al ancho del papel higiénico.

En 2018, un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) analizó las características físicas y desempeño de papeles higiénicos y papel toalla comercializados en la región Metropolitana.

En esa oportunidad, se observó que el Confort doble hoja, de 30 metros y 264 hojas fabricado por CMPC Tissue S.A. (actualmente Softys), tenía un largo de 11,5 cm y 9,5 cm de ancho por hoja.

No obstante, al medir en 2022 una hoja de este papel, se evidencia una rebaja de un par de milímetros.

Confort
Confort

Ahora, dicho producto Confort mide 11,7 cm de largo y 9,2 cm de ancho.

Considerando que antes y ahora los rollos miden 30 metros de largo, en la práctica se traduce en la reducción de 3 milímetros en el ancho de cada rollo.

Ajustes en los parámetros

Softys Chile, productora de Confort, al ser consultada sobre los cambios en las características de su papel higiénico, indicó que sus “productos van siendo ajustados de tiempo en tiempo en sus parámetros, mayormente para implementar nuevas tecnologías”.

El vocero de la compañía dijo a BioBioChile que “en cuanto al parámetro de altura de los productos de la línea Confort, el último ajuste (reducción de 3 mm) se realizó a inicios del año 2020”.

Agregan que en esa misma época “se implementó en ellos una nueva tecnología, denominada “Panal”, que consiste en un nuevo diseño de gofrado o textura, que gracias a su mayor espesor, ha permitido mejorar tanto la capacidad como velocidad de absorción del producto”.

Diferencias en papel higiénico Favorita

Dentro del estudio de Odecu también se analizó el papel higiénico de Favorita, fabricado por SCA Chile S.A. (actualmente llamada Essity). Aquí se observó el rollo de 28 metros de largo y con 255 hojas.

En el 2018, las medidas de la hoja eran de 10,9 cm de largo y 9,6 cm de ancho. Mientras que ahora las cifras son de 11 cm de largo y 9,5 cm de ancho. Con 28 metros de largo cada uno, se redujo 1 milímetro el ancho por rollo.

favorita
Favorita

BioBioChile se contactó con la empresa Essity, y pese a que analizaron el tema internamente, prefirieron no referirse al respecto.