VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las ventas del Black Friday 2025 alcanzaron US$561 millones con 10,5 millones de compras, un aumento del 2% en valores y 3,5% en transacciones. El comercio electrónico representó el 57% de las ventas totales, con un promedio de $32 mil por compra en tiendas físicas.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) compartió los datos preliminares sobre las ventas del último Black Friday 2025, evento de descuentos online y presenciales que duró entre el viernes 28 de noviembre y 1 de diciembre.

En cuanto al nivel de ventas, se totalizó US$561 millones luego de 10,5 millones de compras tanto en el segmento por internet como en tiendas físicas.

Los datos son un aumento nominal del 2% en valores y 3,5% en cantidad de transacciones. El ticket promedio por compra bajó un 1% a poco más de $49 mil. Como comparación, en el último Cyber Monday el monto promedio de compra fue de $99 mil.

Balance del Black Friday 2025

Por canal de venta, el comercio electrónico representó el 57% de las transacciones totales, siendo la cifra “más alta para este evento, superando el 52% observado el año pasado” según el comunicado de la CCS. Con todo, la mayoría de transacciones fue en tiendas físicas, con un promedio de $32 mil por compra.

Según la CCS, esto se explicó “principalmente por la mayor participación de bienes durables y de viajes en la compra online, lo que eleva su monto medio por transacción”.

“El día de mayores ventas fue el viernes 28 de noviembre, con cerca de US$160 millones, un 29% del total. Para el comercio físico, el día sábado fue el más importante, como es habitual, con un 30% de las ventas. Los segmentos que más crecieron, en tanto, fueron, el de multitiendas, farmacias y líneas aéreas, con expansiones de entre 24 y 35 por ciento nominal”, detallaron.

Ayer, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló cuáles fueron los principales reclamos en el contexto de este Black Friday.

Los principales motivos de los 272 quejas ingresadas hasta el momento, son la cancelación unilateral de compra (54%) y la publicidad engañosa (20%). En el primer caso, hay diversos problemas como la decisión “arbitraria” de “echar abajo” una compra aún luego de aprobada la transacción, sumado a casos de falta de stock

A su vez, en cuanto a publicidad engañosa, se acusó afirmaciones relativas a ofertas o cambios en los precios al momento de realizar el pago. El retail concentró el 75% de los casos, seguido de supermercados (7,5%), turismo (6,3%), transporte (4,9%) y telecomunicaciones (2,2%).

La empresa con más casos es Falabella (32%), seguida de Sodimac (11%), Ripley (9,6%), Paris (8,6%) y Mercado Libre (7,2%).