VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cencosud anunció que se retira de la carrera por Carrefour en Argentina tras avanzar en las negociaciones. Con todo, decidió no continuar en el proceso de venta llevado a cabo por Deutsche Bank. La empresa, que lleva más de 40 años en Argentina con un "negocio sólido y liderazgo" en diversos sectores, afirmó que seguirá atenta a las oportunidades del mercado pero con "con disciplina en la asignación de capital" y considerando alternativas en todos sus mercados.

Aunque se reveló que había avanzado en las negociaciones y competía con otras tres ofertas, finalmente Cencosud confirmó que salió de la carrera por Carrefour en Argentina, la principal cadena de supermercados del país.

Fue mediante un comunicado de prensa que el holding de los Paulmann aseguró que si bien la compañía fue invitada al proceso de venta llevado a cabo por la alemana Deutsche Bank, finalmente decidieron “no continuar en el proceso actualmente en curso”.

Cencosud decide no seguir participando en la posible compra de Carrefour en Argentina

En septiembre, Cenco pasó la primera ronda del proceso de ofertas para la cadena de supermercados franceses. Otros que pasaron el filtro fueron Coto, Changomás y el fondo estadounidense Klaff Realty.

Sin embargo, La Nación de Argentina señala que en el mercado trasandino se especula que a último momento podría entrar Intercop, holding del millonario peruano Carlos Rodríguez-Pastor y que en octubre de 2024 compró la cadena de supermercados de bajo costo Erbi.

Volviendo a Cencosud, la empresa afirmó en su escrito que llevan más de 40 años en Argentina con un “negocio sólido y una posición de liderazgo en centros comerciales, supermercados, tiendas de mejoramiento del hogar y servicios financieros”.

Con todo, afirmaron que seguirán atenta a los movimientos del mercado y “evaluar oportunidades de crecimiento (…) con disciplina en la asignación de capital y considerando también las alternativas que existen en todos los mercados donde opera”.

En los últimos 12 meses, Cencosud anotó ventas por US$3.400 millones en Argentina. Posee 279 supermercados más 28 locales mayoristas, sumado a 60 tiendas de mejoramiento del hogar y 22 centros comerciales con una superficie bruta adquilable (GLA) por más de 745 mil metros cuadrados.

Por su parte, Carrefour está presente en el país vecino desde 1982 y tiene más de 680 tiendas entre hipermercados, supermercados, locales express y mayoristas. Sus ventas rondan los US$6 mil millones anuales.