VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Cencosud, gigante chileno, enfrenta desafíos en Argentina al perder el mall Portal Palermo, cuyo terreno fue adjudicado a Consultatio. Deberá desocuparlo antes de 2026. En otro frente, compite por la operación de Carrefour, buscando dominar el mercado supermercadista. La posible fusión con Carrefour en Argentina genera preocupaciones regulatorias por posición dominante. En Chile, enfrenta denuncias sindicales por despidos, mientras cierra locales en Argentina.

Tras una subasta de terrenos del Estado, el grupo chileno debe dejar sus operaciones el año que viene en un codiciado predio de la Ciudad de Buenos Aires. En paralelo, negocia fuerte para quedarse con 700 sucursales de la cadena francesa de supermercados.

El gigante chileno Cencosud enfrenta en Argentina uno de sus capítulos más desafiantes desde que desembarcó hace cuatro décadas. Dos frentes abiertos que condensan la complejidad de hacer negocios en un país clave para sus ingresos, pero que otra vez redefine sus jugadores y anticipa una reorganización del mapa del retail.

Por un lado, deberá despedirse del Portal Palermo, el mall que opera desde 1994 en tierras públicas y que, ahora tras una subasta, pasarán a manos de Consultatio, la desarrolladora del magnate Eduardo Costantini. En segundo lugar, el holding de los Paulmann compite en una puja para quedarse con la operación local de Carrefour, la cadena francesa de supermercados que busca comprador tras 43 años en el país.

La primera batalla tuvo un desenlace la última semana, cuando Consultatio pagó 127 millones de dólares por las 4,4 hectáreas del predio ubicado entre las avenidas Bullrich y Dorrego, una de las zonas más codiciadas del barrio porteño de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires: frente al Campo Argentino de Polo, la Mezquita de Palermo, el sanatorio La Trinidad y cerca de los Bosques de Palermo.

Allí funcionan actualmente el hipermercado Jumbo, la tienda Easy y el centro comercial Portal Palermo, que Cencosud deberá desocupar antes de fin de 2026.

Portal Palermo
Portal Palermo

El empresario argentino Costantini adelantó que invertirá 350 millones de dólares en un desarrollo urbano que incluirá viviendas, oficinas, locales comerciales, esculturas y espacios públicos, con finalización prevista entre 2029 y 2030.

El terreno en disputa pertenecía al Regimiento de Infantería 1 Patricios del Ejército Argentino y había sido concesionado a Cencosud en 1994. Desde entonces, el contrato se prorrogó varias veces, la última en 2024 hasta diciembre de 2026.

Según indicaron desde Cencosud a Forbes, el mall y los hipermercados continuarán operando mientras se formaliza la transferencia y hasta que los chilenos abandonen definitivamente el predio. Debe, además, trabajar en un plan de mudanza de personal y readecuación general.

Cencosud va por Carrefour y quiere dominar el rubro supermercadista

Mientras en Palermo la historia de un mall se encamina a su cierre tras 32 años, en otro frente Cencosud busca ampliar sus negocios en el rubro de supermercados. Es que, tras adquirir los mayoristas Makro y Basualdo a comienzos del año por 122,5 millones de dólares, el grupo chileno avanza en la carrera por quedarse con Carrefour Argentina, que factura unos 6.000 millones de dólares anuales y cuenta con cerca de 700 locales en todo el país.

De las siete ofertas iniciales, cuatro pasaron a la etapa final: Coto, Changomás, el fondo estadounidense Klaff Realty y Cencosud, quien ya arrastra experiencia: en 2019 se quedó con la operación de Carrefour en Colombia.

En Argentina, la posible compra, ya sea de Cencosud, Coto o Changomás -todas cadenas de supermercados-, despierta dudas regulatorias. En particular, la fusión de Cencosud con Carrefour, que es líder en facturación junto a Coto, colocaría a la firma de los Paulmann en una posición dominante dentro del mercado supermercadista argentino, algo que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia deberá analizar con lupa.

Mientras tanto, en Chile, Cencosud enfrenta denuncias sindicales por despidos en Jumbo, Santa Isabel, Easy y París. Y en la Argentina, cerró en los últimos días locales de Vea en Tucumán y Lobos (provincia de Buenos Aires), y se especula con más ajustes en Salta y San Juan.

Los movimientos podrían así anticipar un posible desembarco de los chilenos en Carrefour, reduciendo su exposición comercial y allanando el camino ante los organismos de control.

Con más de 23.000 empleados y 400 puntos de venta en el país, a través de las firmas Jumbo, Easy, Blaisten, Vea, Disco, Unicenter Shopping y la cadena de malls Portal, Cencosud es uno de los mayores empleadores privados de Argentina.