Este año, AFP Modelo cumplió 15 años desde su ingreso al sistema de pensiones en 2010 y lo hace como una de las administradoras con más afiliados en el país: 2.806.377 usuarios, según datos de la Superintendencia de Pensiones.
La trayectoria de esta AFP ha estado marcada por una fórmula que combina bajas comisiones, gestión adecuada de la rentabilidad de los multifondos, un servicio cercano y foco en la educación previsional.
El debut de la AFP se produjo en el 2010 aportando a reducir la comisión promedio del sistema, que en ese entonces era de 1,48%. Modelo ingresó con una propuesta de 1,14% y, con los años, redujo ese valor hasta el actual 0,58%. Esa diferencia representa actualmente un ahorro de hasta $360 mil al año para sus afiliados.
En materia de inversiones y de acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones, la administradora encabezó en 2024 los resultados de todos los multifondos y, al cierre del 31 de agosto de 2025, registró rentabilidades reales en los últimos 12 meses en cada uno de los multifondos: 15,30% en el fondo A; 12,81 en el B; 8,87 en el C; 4,30% en el D; y 2,61% en el E.
“No se trata sólo de números, sino de confianza. Para nosotros lo más importante es que nuestros afiliados sepan que estamos trabajando para hacer crecer sus ahorros y que cada punto de rentabilidad puede marcar una diferencia real en el futuro”, comentó Andrés Flisfisch, gerente general de AFP Modelo.
AFP Modelo en la industria previsional
La administradora también ha recibido diversos reconocimientos. En 2025 obtuvo el primer lugar en el ranking Praxis Xperience Index en la categoría AFP, que mide la experiencia de los clientes durante 2024, y fue destacada en el estudio B-Brands 2025 de Better Brands por su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Además, ha sido distinguida por su clima laboral, con el segundo puesto en Building Happiness y la certificación de Buk como “empresa feliz” en 2025.
Flisfisch explicó que la atención a los afiliados ha sido un eje central de la estrategia: “Contamos con distintas plataformas digitales, videollamadas, redes sociales, 22 sucursales y 2 centros de atención a lo largo del país, asegurando que cada afiliado pueda resolver sus consultas de manera eficiente y personalizada”.
“Lo que nos mueve es acercar el sistema previsional a las personas. Por eso, trabajamos fuerte en educación, a través de nuestro blog y de newsletters, donde explicamos todos los cambios relacionados con la reforma y también entregamos tips concretos. Nuestro objetivo es que todos puedan entender cómo funciona el sistema y qué decisiones tomar”, agregó el ejecutivo.
De cara al futuro, la administradora proyecta mantener su “fórmula”: bajas comisiones, gestión adecuada de la rentabilidad de los multifondos, servicio cercano y educación previsional. Para ello, continuará invirtiendo en tecnología y en el fortalecimiento de sus equipos.
Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, hoy más de 2.800.000 afiliados están en Modelo, lo que representa aproximadamente el 23,46% del total del sistema. Esa masividad, muestra cómo una propuesta con foco en comisiones bajas y cercanía- pudo cambiar la manera de competir dentro de la industria previsional.
A lo largo de estos 15 años, esa estrategia ha convertido a AFP Modelo en la mayor administradora del país en cantidad de afiliados, marcando un antes y un después en la manera de competir dentro del sistema previsional.