Mientras la Reforma Previsional avanza con el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) este mes de septiembre, según el tramo etario de los beneficiarios, surgen dudas respecto a los cambios que afectarán a quienes ya están pensionados.
Desde AFP Modelo, afirmaron que esta modificación al sistema previsional “beneficiará a quienes ya están jubilados, y también a quienes están próximos a pensionarse, llegando a cerca de 2,8 millones de personas”.
Asimismo, desde la misma Administradora de Fondos de Pensiones, explicaron que “quienes ya están jubilados verán mejoras concretas en sus pensiones de manera paulatina, a medida que se activen algunos beneficios como el aumento de la PGU, que ya está en marcha; el beneficio por años cotizados y la compensación por expectativa de vida, que partirán el próximo año. Todos estos elementos implican montos mayores de pensión”.
Vale recordar que, desde este mes de septiembre, la Pensión Garantizada Universal (PGU) aumentará de $224.000 a $250.000 para quienes tengan 82 años o más, mientras que, en 2026, se extenderá a las personas de 75 años o más y en 2027 llegará a todos los pensionados desde los 65 años. Lo anterior, va dirigido para quienes cumplan con los requisitos correspondientes.
A partir de enero de 2026, las pensiones subirán entre un 14% y un 35%, debido a la entrada en vigencia de dos nuevos beneficios: el reconocimiento por años cotizados y la Compensación por Expectativa de Vida, ambos financiados a través del Seguro Social Previsional (SSP).
En cuanto a las modalidades de jubilación ya pactadas por los pensionados, correspondan a retiro programado, renta vitalicia u otra, se mantendrán con los mismos términos y condiciones que se determinaron al momento de acogerse a pensión.
Otros beneficios que aumentan en septiembre
Junto al aumento de la PGU, existen otros beneficios que incrementan su valor y comienzan a pagarse en septiembre.
Los beneficiarios de leyes reparatorias antes de la Reforma de Pensiones tenían un acceso limitado a la PGU. Sin embargo, a partir de ahora, aquellos que tengan 82 años o más, y cumplan lo requerido, podrán acceder a la PGU. Por disposición legal, la Pensión Básica Solidaria de Invalidez se eleva al mismo nivel que la PGU, es decir, $250.000.
Para las Fiestas Patrias 2025, se otorgará un aguinaldo de $25.280 a todas las personas pensionadas que cumplan con los requisitos establecidos, entre ellas quienes perciben la PGU.
¿Hay un antes y un después para quienes ya están jubilados?
Según AFP Modelo, sí existe una diferencia con la Reforma de Pensiones, incluso mencionan que una de las principales ventajas es que “el aumento de la PGU comenzará de manera gradual, beneficiando inicialmente a las personas sobre 82 años, lo que favorece a quienes ya se encuentran pensionados”.
Además, a comienzos del próximo año se sumarán nuevos beneficios, los cuales vienen a favorecer a quienes en ese momento se encuentren próximos a pensionarse.
Bajo el mismo contexto, desde la Administradora de Fondos de Pensiones Modelo, destacan la importancia de dar a conocer los cambios que contempla esta reestructuración previsional, por lo que consideran que es clave “acompañar a los afiliados y pensionados, entregando información de manera clara y sencilla”.
En ese sentido, desde la empresa, han puesto en marcha y a disposición de todos sus afiliados y pensionados, canales de atención -presencial, telefónica y digital- para resolver dudas, explicar cómo se aplicarán los beneficios de la Reforma y orientar paso a paso sobre los beneficios que vienen.
AFP Modelo cuenta con un blog corporativo en el que publica artículos dedicados a explicar de manera simple y cercana los alcances de la Reforma Previsional. Del mismo modo, para quienes buscan una visión rápida y ordenada, en su sitio web existe una página especial con el resumen de los principales cambios, el cual contiene toda la información detallada y actualizada.