VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Bolsa de Comercio de Santiago confirmó que existen gestiones para la posible venta de su emblemático edificio ubicado en el centro de la capital, cerca de La Moneda. La empresa incluso señaló que el 17 de enero se notificó secretamente al regulador sobre negociaciones con Territoria SpA para una posible adquisición del inmueble. El edificio, de 1893 y declarado Monumento Histórico, podría ser reconvertido en una instalación multiuso.

Mediante un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la empresa detrás de la Bolsa de Comercio de Santiago confirmó que existen gestiones para la posible venta de su histórico edificio ubicado en pleno centro de la capital, a pasos de La Moneda.

El comunicado viene a confirmar lo revelado por medios de comunicación, de que nuam, el holding que agrupa las bolsas de Chile, Perú y Colombia, está en conversaciones que podrían definir el futuro del inmueble.

Bolsa de Santiago confirma conversaciones por posible venta de edificio

En este sentido, desde la bolsa revelaron que ya el 17 de enero de este año notificaron -de forma reservada- al regulador de “la existencia de negociaciones con la empresa Territoria SpA sobre la posible adquisición del edificio de la Bolsa de Santiago”.

Y mientras se van revelando nuevos detalles al respecto, el parqué chileno, mediante el hecho esencial, decidió confirmar los hechos y “comunica al mercado que esta Bolsa de Valores efectivamente se encuentra realizando gestiones con la empresa Territoria SpA que tienen por fin la posible venta del edificio de la Bolsa de Comercio de Santiago”.

Archivo: Karin Pozo | Agencia UNO

Los inicios de la Bolsa de Santiago se remontan hasta 1893. El actual edificio ubicado en calle La Bolsa 64 comenzó a ser construido en 1913 y fue inaugurado cuatro años después.

Si bien antes las operaciones bursátiles eran realizadas de forma presencial, ahora la digitalización ha hecho que los corredores de bolsa se muevan a internet, e incluso las oficinas centrales de la bolsa están en Las Condes.

En este contexto, según reveló Pulso, Territoria ha estado realizando gestiones al respecto, que incluyen la solicitud ante el Consejo de Monumentos Nacionales para “intervención” en la calle.

Esto porque el edificio -junto con los que los rodean- fue declarado Monumento Histórico en 1981.

Aunque se mantendría el salón de ruedas -donde se hacían las operaciones bursátiles-, esta pasaría a ser una instalación multiuso, mientras que otras partes podrían ser convertidas en café, restoranes o bares, consigna Pulso.

Territoria, creadora del MUT (Mercado Urbano Tobalaba) y de varios edificios del skyline de Sanhattan, a su vez estaría interesada en el Club de la Unión.