VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Según el estudio "Marcas Ciudadanas 2025" de Cadem, BancoEstado, CuentaRUT y Caja Vecina se destacan entre las marcas más valoradas por los chilenos, siendo solo 35 las que cumplen con los criterios evaluados. CuentaRUT fue reconocida por su alcance y papel en la inclusión financiera. BancoEstado, ocupando el puesto 28 del ranking general, mantiene altos niveles de confianza y relevancia, siendo percibida como una marca comprometida con el bien común.

En mayo, el estudio Marcas Ciudadanas 2025 – Primer Semestre, elaborado por Cadem, reveló el ranking de marcas más valoradas por los chilenos. Esta medición evaluó la presencia positiva, relevancia y aporte de las marcas, en el que solo 35 lograron cumplir con los tres criterios.

Entre las 325 evaluadas, BancoEstado junto a sus productos bancarios CuentaRUT y Caja Vecina se ubicaron entre las marcas con mayor convicción en Chile, destacando en todos los indicadores que conforman este índice: confianza, funcionalidad, coherencia y aporte a la calidad de vida de las personas.

Las tres marcas destacadas de BancoEstado fueron reconocidas como ganadoras en distintas áreas. En la categoría Bancos, el premio fue para BancoEstado; en Cuentas, se reconoció a CuentaRUT; y en Canales de pago, la distinción fue para Caja Vecina.

¿Qué es el índice de convicción?

El estudio de Cadem introduce este concepto como una forma de medir el carácter auténtico y confiable de una marca, evaluando cuánto cumple con lo que promete, si actúa con integridad, si tiene un propósito superior y si se conecta con los desafíos actuales del país.

En este sentido, CuentaRUT destacó por su alcance (más de 14 millones de usuarios activos) y por su papel en la inclusión financiera. Daniel Hojman, presidente de BancoEstado, señaló que este reconocimiento refleja una trayectoria institucional enfocada en la expansión del acceso bancario.

“CuentaRUT es un ejemplo de cómo una solución innovadora puede transformar la vida de millones de personas, bancarizando a gran parte de la población y expandiendo las oportunidades de personas y empresas”, señaló el máximo ejecutivo del banco.

Cadem también destacó que CuentaRUT obtuvo una alta aprobación en aspectos como facilidad de uso, confiabilidad, conexión emocional y sentido de propósito.

Evaluación de BancoEstado

El desempeño de CuentaRUT forma parte de una estrategia mayor de BancoEstado, entidad financiera que fue reconocida nuevamente como una Marca Ciudadana, ocupando el lugar 28 del ranking general. Esta categoría está reservada para aquellas instituciones que mantienen una alta valoración ciudadana a lo largo del tiempo, incluso en contextos adversos.

El estudio resaltó que el banco estatal mantiene niveles elevados en los tres pilares del modelo: presencia positiva en la opinión pública, relevancia en la vida diaria de las personas y aporte concreto a la sociedad.

Además, la empresa figura entre las marcas con marcas que generan mayor confianza o credibilidad en el país, al ser percibida como una institución coherente, comprometida con el bien común y conectada con las necesidades de la ciudadanía.

Marcas ciudadanas de Cadem
Cadem

Impacto de CajaVecina

Un factor clave en la valoración de BancoEstado como marca ciudadana es el desempeño de CajaVecina, su red de atención que permite realizar operaciones bancarias en negocios locales.

Según Cadem, este servicio de BancoEstado destacó como una marca ciudadana altamente apreciada, principalmente por su utilidad diaria, capilaridad territorial y aporte a la inclusión.

CajaVecina está presente en más de 43.000 puntos distribuidos a lo largo de Chile, con acceso a servicios financieros básicos como giros, depósitos, pagos y recargas. El estudio la identificó como una marca con “convicción descentralizada”, ya que está presente en barrios, ferias y zonas rurales.