En las últimas horas, avanzó la posibilidad de que Mercado Libre, la plataforma de e-commerce del empresario Marcos Galperin, empiece a operar como un banco en Argentina.
Sucede que el empresario registró ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INTI) el nombre Mercado Banco, lo que acrecentó la expectativa de que el gigante tecnológico de América Latina desembarque en el sector bancario.
Cabe señalar que Galperin está trabajando en esta posibilidad hace meses, según señala nuestro medio asociado Perfil. Si bien conseguir una licencia bancaria no es algo fácil, la compañía tiene experiencia porque ya se encontraba tramitándola en México y Brasil.
Mercado Libre a unos pasos de ser banco
La decisión de registrar el nombre Mercado Banco en Argentina, que adelantó Infobae este miércoles, fue confirmada a Bloomberg Línea por fuentes de la compañía. Semanas atrás, fuentes de la compañía le confirmaban al medio del empresario Daniel Haddad, que se estaban preparando para operar como banco en la Argentina.
“Es una idea, queremos ser banco, pero no hay tiempos. Comprarlo o hacerlo lleva el mismo tiempo”, citaban en el artículo.
En Mercado Libre aseguran que Mercado Banco no será “tradicional”, por más que su licencia así lo diga. “Nos permitiría hacer un negocio como el que hacen los bancos, tomar tu plata y pagarte cero mientras la colocan a tasa”, señalaron irónicamente.
Primera vez en cuatro años
En caso de obtener la licencia para operar como banco, sería la primera que recibe una compañía en más de cuatro años en Argentina.
La última vez que el Banco Central argentino (BCRA) otorgó una licencia de este tipo fue en julio de 2020, en plena pandemia. En aquella oportunidad, el directorio de la autoridad monetaria argentina había concedido la licencia bancaria a Openbank Argentina, el banco 100% digital de Santander.
Las actividades y productos que podría brindar Mercado Banco incluyen una serie de alternativas vistas en la banca tradicional. Dentro de ellas, estaría la emisión de tarjetas de crédito; servicios de calificación crediticia, asesoramiento de inversiones y créditos, entre otros.
Además, podría ofrecer administración de inversiones de capitales; operaciones financieras, monetarias e inmobiliarias y la compra/venta de monedas virtuales.