Según Cochilco, ambas empresas habrían infringido la ley que establece que una parte del cobre producido debe ser reservado para empresas de manufacturas locales. Desde una de las mineras, solo se limitaron a afirmar que si habían ingresado el recurso en Tribunales.

Dos grandes mineras de cobre norteamericanas interpusieron dos recursos contra la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) frente a la Corte de Apelaciones de Santiago.

En específico se trataría de la canadiense Teck, que en Chile opera la mina Quebrada Blanca, y la otra es la estadounidense Freeport-McMoRan, que posee la filial El Abra.

Los recursos fueron presentados posterior a que a ambas compañías se les impusieran las primeras multas por la Ley de Reserva de Cobre (1942), distinta a la Ley Reservada del Cobre, la cual establece que la gran minería debe reservar parte del cobre producido para la industria manufacturera local.

Multas a Teck y El Abra por supuesto incumplimiento

Según informó La Segunda, el Consejo de Cochilco habría decidido multar a Teck y El Abra con un aproximado de $33,4 millones de pesos a cada una, por supuestamente incumplir la obligación de entrega de cobre a la empresa Coppertec Trader (Coppertec) en 2018.

En este contexto, las empresas reclaman que la estatal no posee facultades legales para imponer sanciones y que debido a la fecha de los hechos, estos ya habrían prescrito.

La Segunda intentó contactarse con El Abra, lo cual informaron no fue posible, mientras que de Teck solo confirmaron la presentación del recurso el 25 de julio.

Respuesta de Cochilco

A su vez Cochilco, consultada por el medio mencionado, explicaron que este sería el primer incumplimiento de una empresa productora por su obligación de reserva.

Además, la estatal detalló que le corresponde administrar la ley estableciendo la Reserva Global y la Específica, lo que se realiza dos veces al año.

“Sin la existencia de esta ley, probablemente las empresas manufactureras de cobre nacionales no podrían contar con abastecimiento de cátodos, dado que su bajo volumen de consumo no es atractivo“, expresaron desde Cochilco.

Según el documento “El mercado de productos semielaborados de cobre” de Cochilco (2021), la Ley de Reserva de Cobre fue reformulada en 1967 y reglamentada en 1988.

Respecto a las empresas que se han acogido a esta ley, en el documento se expresa que “durante la década 2011-20, el número de empresas manufactureras con producción activa (es decir, que efectivamente elaboraron productos en base a cobre) acogidas a esta ley ha fluctuado entre 9 en 2011 y 6 en 2020, con el 97% del consumo de cobre refinado realizándose a su amparo jurídico”.