La resolución agregó que el pasajero -que compró pasajes a Europa- sufrió "estrés y frustración" por la situación, debiendo incurrir en gastos adicionales ante la pérdida de su maleta.

La Corte de La Serena ordenó a Latam Airlines a pagar una indemnización por daño moral y una multa a beneficio fiscal, por el extravío del equipaje de un pasajero en un viaje fuera del país en junio de 2019.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó con declaración la sentencia, que había sido apelada.

Según consignó el fallo de primera instancia, el demandante compró dos pasajes aéreos a la empresa Latam Airlines con programa a Europa, con salida el 9 de junio de 2019 por 25 días, con diversos tramos.

“En el tramo Sao Paulo-Londres, según dan cuenta los documentos no objetados, se extravió la maleta del querellante, la que fue devuelta al aeropuerto de La Serena el 13 de junio debiendo ser retirada por una tercera persona”, se precisó.

Para el tribunal de alzada, “el daño material se circunscribió a los gastos en que debió incurrir el pasajero por la no llegada oportuna a destino del equipaje extraviado (…)”.

La resolución agregó que el pasajero sufrió “estrés y frustración” por la situación.

Finalmente, se condenó a la aerolínea Latam a “pagar a título de daño emergente la suma de US$654,05, en su equivalente en pesos chilenos ($520 mil, aproximadamente), según su valor a la fecha de su pago efectivo”; y
una indemnización de daño moral por $1.500.000.