Economía
Miércoles 10 abril de 2019 | Publicado a las 21:22
Fusión encubierta, monopolio y eventual colusión: los temores ante alianza de Latam con 3 aerolíneas
Por Emilio Lara
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles se llevó a cabo la primera jornada de alegatos en la Tercera Sala de la Corte Suprema en contra de la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que dio luz verde a la alianza entre las aerolíneas Latam con British Airways, Iberia y American Airlines.

Allí intervinieron los representantes de la Agrupación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) y Usuarios y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Esta √ļltima present√≥ en noviembre de 2018 un recurso de reclamaci√≥n por la resoluci√≥n del TDLC, que aprob√≥ el acuerdo para operar vuelos en Am√©rica del Sur y Europa.

Estos acuerdos, seg√ļn la FNE, son contrarios a las normas que regulan la libre competencia y las medidas de mitigaci√≥n no son efectivas, suficientes ni adecuadas.

El abogado de Conadecus, Cristián Reyes, habló de un monopolio o eventual colusión de competidores.

Para el académico de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Sanhueza, se está en presencia de una fusión encubierta.

Para el académico de Derecho de la Universidad Mayor, Marcelo Godoy, se debe evitar que precios, itinerarios y rutas sean manejadas por un sólo grupo de controladores.

Los alegatos continuar√°n el lunes e intervendr√°n las defensas de las compa√Ī√≠as a√©reas, quienes han defendido eventuales beneficios a los usuarios tras este acuerdo comercial.

Tendencias Ahora