Este miércoles se llevó a cabo la primera jornada de alegatos en la Tercera Sala de la Corte Suprema en contra de la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que dio luz verde a la alianza entre las aerolíneas Latam con British Airways, Iberia y American Airlines.

Allí intervinieron los representantes de la Agrupación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) y Usuarios y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Esta última presentó en noviembre de 2018 un recurso de reclamación por la resolución del TDLC, que aprobó el acuerdo para operar vuelos en América del Sur y Europa.

Estos acuerdos, según la FNE, son contrarios a las normas que regulan la libre competencia y las medidas de mitigación no son efectivas, suficientes ni adecuadas.

El abogado de Conadecus, Cristián Reyes, habló de un monopolio o eventual colusión de competidores.

Para el académico de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Sanhueza, se está en presencia de una fusión encubierta.

Para el académico de Derecho de la Universidad Mayor, Marcelo Godoy, se debe evitar que precios, itinerarios y rutas sean manejadas por un sólo grupo de controladores.

Los alegatos continuarán el lunes e intervendrán las defensas de las compañías aéreas, quienes han defendido eventuales beneficios a los usuarios tras este acuerdo comercial.