Economía
DataScope: el emprendimiento chileno que promete ponerle fin al uso del papel
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La dependencia al papel es a√ļn muy fuerte en las oficinas chilenas. Las consecuencias negativas que tiene su uso, en t√©rminos de baja productividad, altos costos econ√≥micos y huellas de carbono desfavorables, son un problema muchas veces indetectable para las empresas.

De hecho, diversos estudios indican que el 90% del trabajo de las empresas gira alrededor de la b√ļsqueda, distribuci√≥n y almacenamiento de documentos en papel, mientras la mitad de los escritos archivados son copias o fotocopias de estos mismos documentos impresos.

A eso se suma que, en promedio, las empresas en Chile gastan anualmente más de 16 millones de pesos para llenar un archivo corriente de cuatro cajones, y más de 1 millón de pesos para mantenerlo.

Ante este panorama es que nace DataScope: un emprendimiento chileno creado por dos jóvenes preocupados por ofrecer una alternativa más sustentable, eficiente y económica para el mundo empresarial, la cual permite incrementar la productividad de las empresas en un 19%, y ya cuenta con más de mil usuarios en 23 países.

¬ŅC√≥mo nace la idea?

DataScope naci√≥ a partir de la b√ļsqueda de una soluci√≥n alternativa al papel para empresas, mediante herramientas digitales que diversas industrias pudieran usar para gestionar m√°s eficientemente los equipos de trabajo en terreno.

Así desarrollaron una innovadora plataforma móvil, sencilla y 100% adaptable a cualquier necesidad, que convierte formularios, órdenes de trabajo, inspecciones, reportes, o certificaciones a formularios móviles para cualquier equipo celular o tablet (Android o iOS), transformando así al papel en un recurso innecesario.

‚ÄúNos dimos cuenta que las empresas pierden una incre√≠ble cantidad de tiempo y dinero usando tecnolog√≠a anticuada y poco ecol√≥gica, como es el papel, y a pesar de los problemas que genera, la mayor√≠a de las empresas lo siguen usando‚ÄĚ, se√Īala el cofundador de DataScope, Nicol√°s Serrano.

¬ŅC√≥mo funciona?

‚ÄúDataScope se basa en formularios m√≥viles, herramientas muy √ļtiles para cualquier organizaci√≥n. Comenzar a operar con esta plataforma es bastante simple, basta con ingresar a www.mydatascope.com y registrarse, tras lo cual podr√° descargar la aplicaci√≥n, y comenzar a transformar todas las operaciones de su empresa hacia el mundo m√≥vil, y as√≠ tener todos sus indicadores en un solo lugar‚ÄĚ, explica Serrano.

Una vez descargada DataScope, ya se puede reemplazar cualquier documento en papel, tal como formularios, órdenes de trabajo o reportes. Los usuarios simplemente se registran en la página MyDataScope.com, seleccionan las preguntas que quieren incluir en su formulario (foto, firma, código de barra, checklist, texto, etc) e instantáneamente pueden dejar de lado el papel y comenzar contestando tus formularios desde un teléfono o tablet.

Con la aplicaci√≥n se pueden definir tareas, recolectar datos, evaluar el desempe√Īo de los usuarios, y analizar la informaci√≥n almacenada en el portal de la plataforma m√≥vil.

¬ŅQu√© beneficios otorga la plataforma?

Mejora la calidad del servicio: De cara al cliente, un trabajo verificado con ubicación GPS, firma del trabajador, fecha y hora, potencia la diferenciación de la empresa y le otorga ventajas competitivas frente a la competencia.

Mitiga los riesgos asociados al uso del papel: A través de las plataformas para dispositivos móviles, completar el formulario en terreno y compartirlo en línea es parte del mismo proceso, y así, inconvenientes como la pérdida de un reporte físico, o la mala interpretación de los datos, prácticamente desaparecen.

Reduce los costos ambientales: anualmente 115 mil millones de hojas de papel son utilizadas en oficinas de todo el mundo. Seg√ļn estudios internacionales, un solo oficinista usa 10.000 hojas de papel por a√Īo, y 45% del papel impreso en la oficina termina en contenedores de basura al final del d√≠a.

‚ÄúHasta la fecha hay m√°s de mil usuarios registrados en 23 pa√≠ses que est√°n usando nuestra aplicaci√≥n, derribando las fronteras de los negocios locales‚ÄĚ, sostiene Serrano.

Tendencias Ahora