Bajo el marco del séptimo Congreso Internacional de Marketing Industrial de la Universidad de Chile, conversamos con unos de sus expositores: Fernando Jaramillo, Director del Depto de Marketing de la Universidad de Texas Arlington, quien situó a Chile como un país que va a la vanguardia en innovación cuando se habla de mejorar sistema de servicios y/o productos en empresas.

El especialista, otorgó la charla “Desarrollos de Productos/Servicios”, donde abordó como principal elemento de la práctica del B2B, la innovación.

“Generalmente, las empresas deciden trabajar con pocos proveedores por un tema de costos, pero ese proveedor tiene que satisfacer varias aristas que la firma requiera, como también otorgar un servicio simple, eficaz, innovador y que genere ganancias para ambos; todos ganan”, indicó Jaramillo.

Bajo ese marco, el académico mexicano no dudó en destacar a Chile como uno de los máximos exponente de innovación del continente, asegurando que las firmas nacionales han sabido destacarse bajo esa materia.

“Chile va a la vanguardia, tiene el mejor clima económico de mayor libertad, tiene capacidad de creación de cosas nuevas, gracias que su Estado les permite desarrollar esto, no pone trabas, más bien incentiva. La empresas chilenas van a la vanguardia en minería y agricultura, se han transformado en un ejemplo en América Latina.

Continúa en desarrolla el séptimo Congreso de Marketing Industrial de la Universidad de Chile, en estos momentos lo s 130 asistentes se encuentran escuchando la charla: “Servitización e Impacto del Big Data en Latinoamérica”, de PhD. David Díaz.