La plataforma está disponible de forma exclusiva para la marca Chevrolet y cuenta con un botón especial para solicitar ayuda inmediata en situaciones límites. Actualmente, existen más de 20.000 automóviles activos.

El aumento de robos y delincuencia se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los chilenos, es más, la consultora Gallup y su estudio Global Law & Order 2021 ubica al país entre las naciones con mayor percepción de inseguridad y las cifras respaldan esta sensación.

Hasta agosto de este año, los robos violentos de vehículos han presentado un aumento del 121% en comparación a 2021. Bajo este contexto, un sistema de General Motors está permitiendo recuperar un alto número de autos robados y contar con asistencia en caso de accidentes u emergencias.

Se trata de OnStar, una plataforma tecnológica integrada en los vehículos Chevrolet que entrega seguridad y protección a través de sus herramientas de tecnología telemática que mantienen a estos automóviles conectados en todo momento y circunstancia.

Julian Fajardo, supervisor de marketing y ventas de OnStar para autos Chevrolet, explicó que “la seguridad de las personas es una prioridad, por eso diseñamos una tecnología como OnStar que mantiene a los conductores protegidos en todo momento. Siempre estamos buscando innovar y poner a disposición de nuestros clientes la mejor tecnología que resuelva sus necesidades”.

Sistema OnStar para vehículos Chevrolet
Chevrolet

OnStar: innovación y tecnología

El sistema consiste en tres botones ubicados bajo el retrovisor que dan acceso a distintas funcionalidades. El botón rojo permite solicitar ayuda inmediata en situaciones límites, gracias al equipo entrenado de OnStar y su sistema de alianzas con las distintas organizaciones de emergencias del país.

De esta manera, se puede accionar cuando uno se enferma, presenta alguna lesión o se enfrenta a un peligro al momento de conducir; también puede entregar asistencia en ruta en caso de algún accidente, al quedarse sin combustible o por cualquier problema con el vehículo.

Por otra parte, el botón azul permite comunicarse con un asesor y solicitar un diagnóstico vehicular o pedir alguna información sobre OnStar como sus planes de Wi-Fi. Por último, el botón negro permite ver la información en la pantalla del auto y bloquear/desbloquear la ubicación del automóvil.

Respuesta automática ante un accidente

La plataforma OnStar cuenta con una respuesta automática catalogada como una especie de “sexto sentido”.

Esta función se activa mediante sensores incorporados en distintas partes del vehículo, como airbags y cinturones de seguridad, en donde el vehículo puede detectar que se ha producido un choque de alto impacto y genera automáticamente una alerta al contact center de OnStar.

A partir de esta alerta, se realiza un reporte con la ubicación a través de tecnología GPS y la velocidad que llevaba el vehículo al momento de la colisión. También se genera una llamada al automóvil, donde un asesor hará preguntas para determinar si hay pasajeros conscientes que puedan brindar información sobre el accidente, con la intención de poder ayudar a los involucrados.

En caso de no haber respuesta, el asesor procede al contacto con los equipos de emergencias del país y se envía asistencia al lugar del accidente para luego trasladar a las personas al centro de atención médica más cercano.

En Chile, OnStar cuenta con más de 20.000 vehículos activos y se puede contratar por planes que parten en los $ 9.900 hasta los $ 18.900 de forma mensual. Este sistema está disponible para los automóviles Onix, Camaro, las pick-ups Colorado y Silverado, y los SUV Tahoe, Tracker, Traverse, Trailblazer y Suburban.