VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Durante la década de los 80, Donald Trump mintió sobre su fortuna para figurar en la lista de los 400 millonarios de Forbes. Investigaciones revelan que ha ganado grandes sumas, como 307,7 millones por propiedades de golf y 139,8 por bienes inmuebles. Actualmente, se estima que su patrimonio ronda los 7 mil millones de dólares, con un aumento de 3 mil millones gracias a su presidencia. Sus inversiones en criptomonedas se dispararon tras su victoria, sumando 2.000 millones en 10 meses.

A lo largo de los años, uno de los temas que mayor debate genera es la fortuna de Donald Trump.

De hecho, en la década de 1980, mucho antes de soñar siquiera con ser presidente de Estados Unidos, el líder republicano mintió en una entrevista a la revista Forbes sobre su riqueza personal para poder figurar en la lista de los 400 principales millonarios.

En abril de 2018, el periodista Jonathan Greenberg señaló que Trump se hizo pasar por el (falso) ejecutivo de la Organización Trump, John Barron.

Y según el periodista, el mandatario -siendo supuestamente John Barron- logró que una fortuna de aproximadamente 5 millones de dólares pareciera de 100 millones para entrar en la lista de Forbes.

El dato generó una profunda investigación acerca de su patrimonio y, en un artículo de CNN y con base en declaraciones del mismo Trump, habría ganado al menos lo siguiente:

-307,7 millones de dólares por sus propiedades de golf.
-139,8 millones de dólares por sus bienes inmuebles.
-105,4 millones de dólares por sus hoteles.
-14 millones de dólares en el negocio del espectáculo.
-8,8 millones de dólares por sus aviones.

Además, contaba con una pensión del Sindicato de Actores de Cine y percibía dinero por un carrusel en Central Park; y otra buena cantidad proveniente de licencias con su nombre a nivel internacional.

Actualmente, se calcula que la fortuna del presidente estadounidense ronda los 7 mil millones de dólares, según el recuento más reciente de Forbes. Se estima que, en el último año, sumó 3 mil millones a raíz de los beneficios obtenidos por su presidencia.

En ese sentido, sus inversiones en criptomonedas, que hasta las elecciones estaban estancadas, se dispararon tras su victoria, añadiendo aproximadamente 2.000 millones de dólares a su fortuna en 10 meses. Otros 500 millones de dólares llegaron a los tribunales, donde el equipo legal de Trump logró anular una sentencia de 500 millones de dólares en su contra.

Su negocio de licencias, antes inactivo, se disparó en otros 400 millones de dólares, ya que los promotores extranjeros se apresuraron a hacer negocios con un presidente estadounidense.

Desglose de la fortuna de Trump

De los 7.300 millones de dólares con los que cuenta en su patrimonio, 2.400 millones corresponden a sus criptomonedas y a su dinero en efectivo.

De ese total, 1.100 millones son líquidos, acumulados por las ventas de divisas, su hotel de Washington y refinanciando su complejo de oficinas en San Francisco.

En tanto que 709 millones de dólares son gracias a su moneda meme, 338 millones de dólares por el proyecto de criptomonedas de la familia Trump (World Liberty Financial), 238 millones de su “stablecoin” y 12 millones de dólares de un pequeño paquete accionario de la firma Alt5.

A través de sus inversiones en Real Estate, sumado a sus clubes de golf y resorts, Trump acumula 2.500 millones de dólares.

A su vez, el grupo de Medios y Tecnología que posee estaría avaluado en alrededor de 2 mil millones de dólares.

Finalmente, el resto de su patrimonio corresponde a otros activos como sus aviones, sus negocios de licencias y gestión, pensiones y préstamos para sus hijos.