El cálculo se encuentra por sobre la medición oficial de un 1,2% de acuerdo al Banco Central del país. A su vez, la tasa acumulada de la inflación en el primer trimestre del año llegó al 7,8%, mientras que la anualizada alcanzó el 89%.

La inflación en Venezuela subió el mes pasado a un 3,9%, luego de que en febrero los precios cayeran un 0,5%, indicó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del Banco Central (BCV).

Según los datos del observatorio, la tasa acumulada en el primer trimestre del año llegó al 7,8%, mientras que la anualizada alcanzó el 89%.

Inflación sigue presionando la economía de Venezuela

El OVF señaló que, en marzo, los alimentos aumentaron un promedio del 4,8%, el transporte un 4,6%, las comunicaciones un 4,2% y el sector de equipamiento del hogar un 4%.

La inflación de marzo calculada por el ente autónomo se ubica 2,7 puntos por encima de la oficial, del 1,2%, de acuerdo con las estadísticas del BCV, que dan cuenta de la tasa mensual más baja desde agosto de 2012, cuando fue del 1,1%.

Venezuela vivió, entre 2017 y 2021, una hiperinflación con incrementos mensuales de hasta tres dígitos -el más elevado de un 196,6% en enero de 2019- que reducía con rapidez el poder adquisitivo de los trabajadores y el valor del bolívar, la moneda local, lo que llevó al país a adoptar, de manera no oficial, el dólar estadounidense como forma de protegerse ante esta crisis.

Actualmente, incluso el precio de la gasolina está fijado en dólares, en US$50 centavos el litro.

El Gobierno prevé que Venezuela cierre 2024 con la inflación más baja en la última década, según informó el pasado marzo el mandatario Nicolás Maduro, quien aseguró tener un plan para seguir desacelerando el ritmo de crecimiento de precios.

Entretanto, profesores universitarios y trabajadores de diversos sectores exigen a las autoridades un aumento del salario mínimo -referencia para el resto de remuneraciones en el sector público-, que equivale hoy a unos 3,5 dólares al mes.