El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentaron el Sistema de Trazabilidad Fiscal para la cadena de comercialización de los cigarrillos en nuestro país.

Se trata de una tecnología de vanguardia que permitirá al SII obtener información certera sobre las cajetillas que se comercializan en Chile, distinguir productos falsificados de los originales y resguardar el interés fiscal.

La ciudadanía, mediante el uso de la app e-Verifica, podrá también comprobar la validez de las marcaciones y la legitimidad de una cajetilla.

www.sii.cl
www.sii.cl

Sobre la herramienta, el ministro Larraín dijo que “permite controlar las cantidades y los tipos de cajetillas de cigarrillos, mediante la incorporación de una marcación física, verificable mediante el uso de tecnología. En el caso de la producción nacional es este código (foto a continuación), en el caso de las importaciones es un sello o estampilla que se pone a las importaciones”.

BBCL
BBCL

El secretario de Estado precisó que, en diciembre de 2018, las empresas comenzaron a adecuar sus plantas al nuevo sistema y, en marzo de este año, comenzó el proceso de marcación de cajetillas, el cual debe estar finalizado en los próximos días para el 100% de la producción nacional de cigarrillos.

Impacto fiscal

Sobre el impacto fiscal, Larraín dijo que las estimaciones indican que, gracias a este nuevo sistema de trazabilidad, se podrá reducir la evasión de impuestos por la venta de cigarrillos y aumentar la recaudación en el orden de US$100 millones por año.

Prensa Ministerio de Hacienda.
Prensa Ministerio de Hacienda.

La autoridad agregó que esta innovación es una muestra más del valor de la tecnología como herramienta para reducir la evasión tributaria.

En Chile, indicó el SII, la producción anual de cigarrillos para comercio interno es del orden de 740 millones de cajetillas y la importación es de aproximadamente 22 millones de cajetillas. Según las estimaciones del organismo la evasión anual de impuestos, asociada al proceso de comercialización de esta industria, llegaría a un 16,6%, lo que equivale a cerca de US$300 millones al año.