Economía
Miércoles 29 mayo de 2019 | Publicado a las 13:19 · Actualizado a las 13:26
La novedosa forma con que Gobierno y el SII buscar√°n terminar con cigarrillos que no pagan impuestos
visitas

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentaron el Sistema de Trazabilidad Fiscal para la cadena de comercialización de los cigarrillos en nuestro país.

Se trata de una tecnología de vanguardia que permitirá al SII obtener información certera sobre las cajetillas que se comercializan en Chile, distinguir productos falsificados de los originales y resguardar el interés fiscal.

La ciudadanía, mediante el uso de la app e-Verifica, podrá también comprobar la validez de las marcaciones y la legitimidad de una cajetilla.

www.sii.cl
www.sii.cl

Sobre la herramienta, el ministro Larra√≠n dijo que “permite controlar las cantidades y los tipos de cajetillas de cigarrillos, mediante la incorporaci√≥n de una marcaci√≥n f√≠sica, verificable mediante el uso de tecnolog√≠a. En el caso de la producci√≥n nacional es este c√≥digo (foto a continuaci√≥n), en el caso de las importaciones es un sello o estampilla que se pone a las importaciones”.

BBCL
BBCL

El secretario de Estado precis√≥ que, en diciembre de 2018, las empresas comenzaron a adecuar sus plantas al nuevo sistema y, en marzo de este a√Īo, comenz√≥ el proceso de marcaci√≥n de cajetillas, el cual debe estar finalizado en los pr√≥ximos d√≠as para el 100% de la producci√≥n nacional de cigarrillos.

Impacto fiscal

Sobre el impacto fiscal, Larra√≠n dijo que las estimaciones indican que, gracias a este nuevo sistema de trazabilidad, se podr√° reducir la evasi√≥n de impuestos por la venta de cigarrillos y aumentar la recaudaci√≥n en el orden de US$100 millones por a√Īo.

Prensa Ministerio de Hacienda.
Prensa Ministerio de Hacienda.

La autoridad agregó que esta innovación es una muestra más del valor de la tecnología como herramienta para reducir la evasión tributaria.

En Chile, indic√≥ el SII, la producci√≥n anual de cigarrillos para comercio interno es del orden de 740 millones de cajetillas y la importaci√≥n es de aproximadamente 22 millones de cajetillas. Seg√ļn las estimaciones del organismo la evasi√≥n anual de impuestos, asociada al proceso de comercializaci√≥n de esta industria, llegar√≠a a un 16,6%, lo que equivale a cerca de US$300 millones al a√Īo.

Tendencias Ahora