Según cifras del Ministerio del Trabajo, el 52% de los trabajadores acogidos a la Ley de protección al empleo ya retomaron a sus puestos laborales.

Mientras que especialistas observan con cautela los indicadores, desde el Congreso llaman al Gobierno a fomentar la realización de obras públicas para reactivar el mercado laboral.

Según un informe del Ministerio del Trabajo, se han reincorporado a sus puestos laborales 410 mil personas acogidas a la Ley de Protección al Empleo, lo que corresponde al 52,3% de las solicitudes aprobadas.

El diputado de Renovación Nacional, y miembro de la comisión de Trabajo, Francisco Eguiguren, además de defender la ley que protege los puestos laborales, aseguró que el Gobierno tiene que trabajar en el fomento de obras públicas.

Asimismo su par de la comisión, el diputado socialista, Gastón Saavedra, señaló que hay que tomar en cuenta a los 2 millones de trabajadores que siguen desempleados, y coincidió en que el Gobierno debe fomentar la inversión para promover el trabajo.

En tanto, el economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, asegura que si bien las cifras entregan señales muy positivas, lo más importante son las señales de estabilidad que puede entregar el Gobierno al sector privado.

Por su parte, el economista y director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda, también señaló que hay que tomar con cautela las cifras positivas en el empleo, y sostuvo que la reactivación dependerá del apoyo en subsidios por parte del Estado.

De acuerdo al reporte del Ministerio del Trabajo, un 2% de los trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo han sido despedidos en lo que va de la pandemia.