Al término de la semana pasada, el dólar -tras una marcada volatilidad y varios rebotes- cerró en $777.

Este lunes, en tanto, el tipo de cambio cotizó a la baja cayendo un 0,89% y ubicándose en los $768 en sus movimientos de apertura, en línea con un dólar índex que se debilita a nivel internacional, cayendo un 0,74%.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, explicó que en lo anterior ha incidido que China ha registrado su mayor número de nuevas infecciones desde marzo debido a brotes desde Xinjian, en el extremo oeste; y Liaoning en el noreste.

“También ha ajustado las medidas de confinamiento en Hong Kong, restringiendo las reuniones públicas a no más de dos personas, una acción que no será bien recibida en Washington dada la tensión existente en el último tiempo con Estados Unidos”, puntualizó.

Pero el aumento del riesgo por la pandemia, y una recesión profunda en Estados Unidos que no logra reactivar su economía, llevan a que los inversionistas se estén refugiando en metales como el oro, plata y cobre.

“El precio del oro registra nuevos máximos históricos, ya que la preocupación en torno al estado de la recuperación de Estados Unidos y el aumento de los indicios de segundas oleadas de coronavirus en todo el mundo fortalece la demanda del activo, que no es responsabilidad de nadie”, sostuvo el experto.

Por su parte, este lunes el cobre se cotizó en los US$2,915 la libra (US$6.425,50 la tonelada) en la Bolsa de Metales de Londres.

Un factor que ha frenado las caídas del metal rojo es un inminente nuevo paquete fiscal en Estados Unidos, opinó Román.

Por último, el experto indicó que técnicamente se espera que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $753 como soporte y los $783 como resistencia, “ya que vemos una constante en el precio del cobre, un debilitamiento del dólar a nivel internacional y, por ende, un fortalecimiento del peso chileno”.