El peso chileno nuevamente cayó este jueves y el dólar traspasó su máxima cotización histórica.

Lo anterior ocurrió en medio del pánico generalizado que ha generado la propagación del coronavirus.

La moneda chilena además se ha visto presionada a la baja por la crisis social, a lo que se sumó la pandemia y la extrema cautela de los inversionistas.

Conforme a datos de la Bolsa Electrónica, el billete verde tuvo un precio de cierre de $852,54.

El precio mínimo que alcanzó en la presente jornada fue de $840,70; y el máximo de $859,00.

captura-realizada-el-2020-03-12-15-41-27

¿Una caída sin fin?

Los mercados se hundieron en forma estrepitosa este jueves, sobre todo por la respuesta estadounidense a la pandemia del coronavirus.

Las principales bolsas europeas retrocedieron más de un 10%, en particular por la decisión de Donald Trump de prohibir los viajes a su país de extranjeros procedentes de Europa.

En lo que va de año, los mercados bursátiles acumulan pérdidas cercanas al 30%.

Por su parte, la Bolsa de Sao Paulo -la más importante de Latinoamérica- suspendió nuevamente en la mañana sus operaciones al registrar perdidas superiores a 15%.

Determinación de Trump

Trump anunció la prohibición -desde este viernes- de entrada a los extranjeros procedentes de Europa (excepto al Reino Unido), y además pidió a los estadounidenses evitar cualquier viaje al extranjero, en un hecho sin precedentes.

Las transacciones se suspendieron en la Bolsa de Nueva York poco después de la caída del 7% del índice S&P 500 en la apertura. Este mecanismo se activa automáticamente durante 15 minutos para detener el descenso. El lunes ya había ocurrido lo mismo.

Además del discurso de Trump, también creó temor la declaración de pandemia por parte del Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles.

La suspensión de vuelos a Estados Unidos también implicó una caída drástica del consumo de petróleo.

El precio del barril de crudo estadounidense WTI caía 4,73% a 31,42 dólares y el del barril de Brent, referencia europea, 4,55% a 34,16 dólares.

El mercado petrolero tuvo el lunes su peor caída desde 1991, hundiéndose en alrededor de un 25% tras el fracaso de las conversaciones entre los productores del Golfo.