La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) reconoció que la demanda de cobre desde China disminuirá en 2020, pero descartó una “crisis significativa” como proyectó la firma norteamericana Goldman Sachs.

En el Gobierno, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que el impacto del coronavirus en la economía chilena debiera ser pasajero.

“Crisis significativa”

Encendió las alarmas: el banco estadounidense Goldman Sachs proyectó una “crisis significativa” en la demanda de cobre por parte de China, que alcanzaría hasta 300 mil toneladas menos de lo estipulado.

Según el informe de la firma, la poca actividad en el país asiático asociada al coronavirus provocaría interrupciones en las fundiciones donde se procesa el mineral, lo que, considerando que China es el mayor consumidor de metal rojo en el mundo, reduciría también su precio objetivo por tonelada a tres meses, desde 6 mil 300 a 5 mil 900 dólares y en doce meses desde 7 mil a 6 mil 500 dólares.

Al respecto, el ministro Prokurica reconoció -en conversación con nuestro medio asociado CNN Chile- que la situación es preocupante, dado que previo al brote del virus los stock acumulados eran los más bajos en 17 años.

Sin embargo, dijo que las proyecciones de precio para 2020 se mantienen estables, y que el impacto actual debiese ser pasajero.

En tanto, el director de la división de políticas públicas y estudios de Cochilco, Jorge Cantallopts, ratificó que enfrentarán una menor demanda en 2020, pero descartó que las cifras apunten a una crisis, dado que los números actuales apuntan a una reducción en las tasas de contagio, por lo que hay espacio para la recuperación.

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, señaló que las proyecciones de Goldman vienen a ratificar algo que ya se conocía, pero que considerando la trayectoria de crecimiento actual en China, no hay certeza del impacto final que podría tener la coyuntura actual en el precio del cobre.

Entre otras estimaciones, el ministro Prokurica explicó que la minería es un negocio de largo plazo y destacó las proyecciones de Cochilco que apuntan a un alza en la inversión minera de hasta 57% este año.

El precio del cobre se cotizó este lunes en torno a los 2,63 dólares la libra, lo que representa un aumento de 1,13% respecto a la jornada anterior.