El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la guerra comercial en que están involucradas las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China, en el contexto de una presentación sobre el proyecto de modernización tributaria para adultos mayores.

En el lugar advirtió que actualmente hay una serie de Eleam que son instituciones sin fines de lucro y de beneficencia, que reciben subsidio por parte de Senama y que se ven aquejadas por el pago de contribuciones. “Es por eso que el Gobierno del presidente Sebastián Piñera ha pensado que un aporte importante que podemos hacer en el proyecto de Modernización Tributaria es eximir del pago de contribuciones a los Eleam”, explicó el ministro, lo que tendría el objetivo de “aliviar la carga financiera de Establecimientos de Larga Estadía, que deben enfrentar los altos costos de mantención que implica el cuidado de un adulto mayor”.

Durante su explicación a los residentes de un Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) de Ñuñoa explicó que “si se solucionara la guerra comercial, tendríamos muy probablemente un aumento en el precio del cobre y una caída en el tipo de cambio. Eso sería esperable, así que yo también le voy a pedir aquí a las madres que nos ayuden, a que recen para que se solucione la guerra comercial”.

En el encuentro con las 30 residentes del centro, le acompañó el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara.

Sus palabras gatillaron la respuesta inmediata de la senadora Ximena Rincón (DC), quien expresó que “no se entiende” la declaración del ministro, y que “hoy no existe preparación porque hay que rezar para que esta guerra comercial se solucione. Y no hay medidas concretas del gobierno que prometió tiempos mejores y excelencia”.