El famoso crítico de videojuegos y activista por los derechos del consumidor John “TotalBiscuit” Bain ha muerto, luego de sufrir complicaciones por el cáncer que lo afectaba desde hace dos años.

El anuncio fue hecho a través de su cuenta de Twitter oficial, la cual publicó un pequeño obituario y una imagen del youtuber británico.

Bain, quien era mejor conocido por su seudónimo “TotalBiscuit”, fue uno de los primeros youtuber en concentrarse de manera exclusiva a la creación de reseñas, primeras impresiones y críticas sobre el estado de la industria de los videojuegos.

Su serie más famosa, llamada “WTF is…”, consistía en sus primeras impresiones sobre un videojuego, luego de jugarlo por cerca de 5 horas. Bain tomaba en cuenta la calidad de la jugabilidad, así como también qué tan buena era la conversión a PC y su disponibilidad al público.

Durante 2018, debió retirarse de manera permanente de su trabajo debido a las complicaciones causadas por el cáncer de colon que lo afectaba.

Bain es mejor conocido por sus esfuerzos como activista por los derechos del consumidor, participando en reuniones con la compañía de distribución digital Steam sobre sus prácticas de trabajo y creando videos donde argumentaba en contra de las micro-transacciones en títulos como Overwatch y Star Wars Battlefront 2.

Su frase más famosa era “Do not preorder” (“No pre-compres”), una advertencia para sus seguidores de no caer bajo la tentación de reservar un título antes de que este sea lanzado, debido a lo que él consideraba como prácticas abusivas de ciertas empresas desarrolladores de videojuegos, quienes “prometen demasiado y no entregan nada”, según contaba frecuentemente en sus videos.

Los colegas de Bain y sus fans han despedido al youtuber a través de Twitter, Facebook y otras redes sociales, destacando el impacto positivo que él tuvo en sus vidas.

“Soy terrible para las despedidas, John. Fuiste mi mentor, compañero, y más importante – mi amigo. Siempre intentabas actuar serio, pero eras un tipo con mucho humor. Intentar convencerte para mostrarle eso al mundo era mi meta todos los días. Gracias por estar en mi vida”, escribió Jesse Cox, colega y amigo de Bain.

“John, te voy a extrañar. Siento como que siempre fuiste parte de mi vida. Muchas gracias por tu ayuda a través de estos años. Gracias por empujarme y a creer en mi misma, y ser una voz más fuerte en nuestra comunidad. Y gracias por ser un increíble amigo siempre. Con amor, Brooke”, afirmó Brooke Lawson, conocida como Dodger y colega del youtuber.

“My corazón se siente pesado al escuchar sobre @Totalbiscuit. John siempre me dio una oportunidad y me daba apoyo cuando muchos otros me dieron la espalda. Me inspiró cuando comencé mi trabajo y gracias a él encontré a una familia en @dexbonus y @JesseCox y tantos más. Descansa tranquilo”, escribió Jirard Khalil, conocido como “The Completionist” y amigo cercano a Bain.

Se espera que los canales de Bain se mantengan en línea, de acuerdo a sus deseos expresados en vida.