Los caminos del país cuentan con un alto tráfico vehicular cada día, siendo la seguridad vial un rol fundamental en la protección de las personas. Ante esto, existen herramientas que previenen distintos tipos de riesgo, cuidando la integridad del conductor, del peatón y del transporte.
Esto ha permitido proponer soluciones impulsadas por las nuevas tecnologías, ofreciendo mayor efectividad y rapidez, como la video telemática, inteligencia artificial y telemetría.
Además, frente a la necesidad de contar con mayor protección, se han desarrollado instrumentos que evitan colisiones a través de la IA, la cual evalúa y predice el riesgo basado en comportamientos de conducción.
Respecto al uso de estas herramientas, Juan Cardona, vicepresidente de Ventas en Geotab Latinoamérica, explicó que “lo que hacemos es conectar todos los vehículos que tienen el puerto de testeo a través de un dispositivo, y desde ahí recopilamos información. Luego con esto generamos reportes, ahora con inteligencia artificial, permitiendo más eficiencia y seguridad”.
“Con estos datos lo más importante es identificar situaciones de riesgo, peligros en el manejo, zonas de potenciales accidentes. Además, con estas consideraciones, en el manejo de las flotas habrá mayor precaución y corrigiendo junto al chofer”, agregó.
¿Cómo ha evolucionado la seguridad vial?
Existe una preocupación respecto a la protección de vehículos particulares y corporativos en caso de robos, accidentes o fallas mecánicas, razón que respalda la importancia de prevenir y contar con sistemas de seguridad.
En este escenario, la tecnología ofrece herramientas que salvaguardan estos medios de transporte y la integridad de las personas, con soluciones. Los dispositivos de seguimiento en tiempo real son parte de las alternativas que permiten monitorear y rastrear la ubicación y el comportamiento de los autos de una flota.
En cuanto a la seguridad del conductor, Cardona, comentó que “hoy estamos utilizando la video telemática. Esta herramienta, te alerta de algo inusual fuera o dentro de la cabina, es como un tercer ojo. Si tienes una cámara que apunta hacia afuera, puedes alertar acerca de un peatón o que hay algún entrometido en el interior asaltando al chofer”.
“También es crucial la inteligencia artificial. Hoy con tantos datos que estamos generando, la IA viene a ser un factor relevante para generar estos modelos preventivos y predictivos acerca de la situación de la flota”, añadió.
Entre otras medidas de seguridad, la compañía Geotab también incorpora un dispositivo de rastreo que optimiza la gestión operativa, reduciendo los riesgos asociados con pérdidas de flotas.
Sobre el impacto positivo, el vicepresidente de ventas de la empresa recalcó que “todos los años al menos unas 500 personas son salvadas por la tecnología. Entonces contribuimos en que vuelvan a su casa con sus familias, y esperamos que con la video telemática y el uso de la inteligencia artificial esa cifra sea mayor”.
Entre los beneficios de contar con estos sistemas de seguridad destacan: la prevención de robos y recuperación de vehículos, mantenimiento preventivo, seguimiento del comportamiento del conductor, alertas personalizadas, cumplimiento de normativas y regulaciones.
Los servicios y soluciones que presenta Geotab están enfocados no solo en la seguridad de la flota, sino también del conductor y peatones. Además, proporciona informes personalizados para ayudar a los usuarios en la gestión de sus transportes y la digitalización de sus procesos.