Nacida en Albania, Mira Murati es una ingeniera mecánica de 34 años que se incorporó a OpenAI en 2018, supervisando el desarrollo de sus principales productos, como ChatGPT o Dall-E. Desde este viernes se convirtió en la nueva CEO de la empresa, tras la sorpresiva salida de Sam Altman.

Mientras los analistas aún tratan de entender qué ocurrió en OpenAI, la creadora de ChatGPT, para gatillar la abrupta salida de Sam Altman del cargo de CEO, sólo una cosa está clara: su reemplazo.

O al menos temporalmente. En el mismo comunicado que anunció su salida, el directorio de la empresa indicó que Mira Murati será la nueva CEO interina mientras se desarrolla el proceso de búsqueda de un líder permanente.

¿Pero quién es Mira Murati?

Con un título en ingeniería mecánica, la joven albanesa de 34 años no es una aparecida en el juego. Se integró a OpenAI en 2018, llegando a oficiar como gerenta de tecnología, o CTO.

Lee también...

“Dada su gran experiencia y compromiso con todos los aspectos de la compañía, incluyendo su conocimiento de regulación en inteligencia artificial, el directorio cree que ella tiene todas las calificaciones necesarias para el rol y anticipa una transición sin problemas mientras se lleva a cabo la selección de un CEO permanente”, destacó el comunicado de OpenAI.

Y en efecto, Murati lideró el desarrollo de ChatGPT, el creador de imágenes Dall-E y Codex, el motor que permite generar código computacional a partir de solicitudes en lenguaje natural.

Además y como destacó el directorio de OpenAI, la nueva CEO se ha destacado por su trabajo en pos de una regulación que cree un marco para la inteligencia artificial, siendo incluso de la opinión de que los gobiernos deberían estar trabajando más activamente en ello.

“La Inteligencia Artificial puede ser mal utilizada, o usada directamente por personas con malas intenciones. Aquí es cuando surgen preguntas sobre cómo vamos a regular su uso de forma global, para que esté acorde a los valores de la humanidad”, indicó en febrero de este año a la revista Time.

Mira Murati y ChatGPT
Mira Murati | OpenAI