"Los usuarios no deberían tener que revisar las páginas de jerga legal en los términos y condiciones del servicio de un sitio web para saber cómo se utilizarán sus datos", destacó una de las impulsoras del proyecto.

Legisladores estadounidenses presentaron un proyecto de ley que obliga a las grandes compañías a resumir sus “Términos y Condiciones”, con el fin de que los consumidores se puedan informar de estos sin perder 25 minutos.

Los términos y condiciones son textos redactados por las empresas para dar a conocer todo lo que abarca aceptar, usar o instalar una aplicación, programa o servicio.

Sin embargo, una práctica común es no leer nada y simplemente presionar “Ok”, “Siguiente” o cualquier botón para avanzar.

Según consignó el periódico The Washington post, una de las líderes del proyecto de ley, Lori Trahan, detalló que las organizaciones utilizan a su favor el hecho de que la mayoría de personas no leen los términos.

“No sorprende que algunas empresas se hayan aprovechado al máximo de estos contratos para incluir disposiciones que amplían su control sobre los datos personales de los usuarios”, puntualizó.

¿Quién lee los términos y condiciones?

Cibernauta leyendo
Pixabay

Deloitte, una de las llamadas Cuatro Grandes Auditoras del mundo, reveló en un estudio que tan solo el 9% de los internautas leen estas cláusulas a la hora de ingresar a algún servicio.

Por ende, según mencionan los datos compartidos por Business Insider, un 91% de los consumidores no leen los textos previos que informan todo lo que conlleva usar, ya sea la aplicación, videojuego o programa que desea.

El fin del nuevo proyecto de ley, llamado “Ley TLDR” -“Too Long, Didn’t Read” o en español “Demasiado largo, no lo he leído”– es evitar que las personas acepten sin haber leído las condiciones.

“Los usuarios no deberían tener que revisar las páginas de jerga legal en los términos y condiciones del servicio de un sitio web para saber cómo se utilizarán sus datos“, destacó la legisladora.

Además, Trahan agregó que “exigir a las empresas que proporcionen un resumen fácil de entender de sus términos tiene que ser obligatorio y debió haberse hecho hace mucho tiempo“.

De todas formas, se debe esperar a que este proyecto de ley sea aprobado por el Congreso de Estados Unidos para ver cambios.