Tecnología
Miércoles 20 mayo de 2020 | Publicado a las 20:06
Startup chilena crea plataforma que analiza radiografías en cinco segundos para detectar Covid-19
Por Camilo Suazo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

La startup chilena Alumbra presenta Toraxia, una aplicaci√≥n gratuita basada en la web que analiza r√°pidamente las radiograf√≠as de t√≥rax, en la nube p√ļblica de IBM. Toraxia ayuda a los m√©dicos y radi√≥logos a identificar posibles signos patol√≥gicos que sugieren enfermedades respiratorias relacionadas con Covid-19.

Uno de los principales desafíos que enfrentan hoy los hospitales y centros de salud en Chile es el análisis adecuado de las radiografías de tórax para identificar el estado de los pacientes con complicaciones pulmonares, especialmente aquellos infectados o sospechosos de estar infectados con el coronavirus.

Al alojar la aplicaci√≥n Toraxia en la nube p√ļblica de IBM, Alumbra puede responder m√°s r√°pido a las solicitudes de evaluaci√≥n de im√°genes y ayudar a los profesionales de salud a agilizar su decisi√≥n oportuna del tratamiento.

El equipo de Alumbra-Toraxia, compuesto por médicos y científicos de datos, desarrolló su propio algoritmo de inteligencia artificial basado en más de 200.000 imágenes, de las cuales 30.000 fueron específicamente con patrones sugerentes de Covid-19 (disponibles por la Asociación de Radiología de América del Norte).

Basada en la nube p√ļblica de IBM, Toraxia puede procesar millones de radiograf√≠as por semana de hospitales de todo el pa√≠s, lo que ayuda a reducir el examen de rayos X de horas a minutos, al tiempo que minimiza los posibles errores de diagn√≥stico y permite a los m√©dicos concentrarse en casos con un nivel m√°s alto de urgencia.

‚ÄúSeg√ļn la experiencia de otros pa√≠ses, hemos visto que la pandemia de Coronavirus genera un volumen de im√°genes radiol√≥gicas que excede la capacidad de atenci√≥n de los radi√≥logos, sumado a los m√°s de seis millones de pacientes chilenos con enfermedades respiratorias que necesitan asistencia m√©dica cada a√Īo, que puede abrumar a los hospitales y centros de salud en esta pr√≥xima temporada de invierno‚ÄĚ, explica el investigador Ra√ļl Albertti, l√≠der de Alumbra.

“Con Toraxia ejecut√°ndose en la nube p√ļblica de IBM, podemos brindar apoyo a los servicios de salud en todo el pa√≠s, ampliando nuestra plataforma seg√ļn sea necesario para que los m√©dicos puedan ayudar a m√°s pacientes en estos tiempos dif√≠ciles”, a√Īade.

La aplicaci√≥n Toraxia fue posible gracias al soporte de Startup With IBM, un programa que apunta a apoyar a emprendedores y startups a trav√©s del acceso a infraestructura y servicios en la nube p√ļblica de IBM, que puede alcanzar hasta 120.000 d√≥lares por a√Īo en cr√©ditos. Estos cr√©ditos se pueden utilizar para acceder a m√°s de 130 servicios de la compa√Ī√≠a, incluidos los servicios de nube p√ļblica.

“Con una demanda que aumenta d√≠a a d√≠a, Toraxia cuenta con la seguridad y la escalabilidad de la nube p√ļblica de IBM, que permite mayor rapidez en an√°lisis de grandes cantidades de datos no estructurados y ayudar a su vez a los m√©dicos a tomar decisiones m√°s veloces”, expres√≥ Agust√≠n Bellido, Gerente de Cloud de IBM Chile.

“Nuestro equipo supervisa de cerca las plataformas de desarrollos sociales como este, y al ayudar a las nuevas empresas a aprovechar el poder de la nube p√ļblica de IBM, podemos ayudar a fomentar las innovaciones cr√≠ticas que promover√°n el bienestar de todos”, a√Īadi√≥.

Los médicos pueden acceder a www.toraxia.com desde su computadora o teléfono inteligente, iniciar sesión con su correo electrónico y cargar una imagen DICOM o JPG con la radiografía de tórax. Opcionalmente, pueden indicar los síntomas del paciente para recibir, en segundos, una evaluación con indicadores de riesgo, signos patológicos encontrados y niveles de compromiso pulmonar indicados por mapas de calor.

Tendencias Ahora