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Martes 22 mayo de 2018 | Publicado a las 17:36
Estudio comprueba que dos leyendas sobre origen de los incas son ciertas
Publicado por: Francisca Rivas La información es de: Agence France-Presse
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Investigadores de Per√ļ, Brasil y Bolivia vienen rastreando el origen de la civilizaci√≥n incaica, la m√°s grande poblaci√≥n precolombina, a trav√©s de estudios gen√©ticos que realizan a descendientes contempor√°neos de los emperadores incas.

Es el primer “estudio gen√©tico sobre la familia imperial inca”, que busca develar si existi√≥ una relaci√≥n patrilineal √ļnica, es decir un s√≥lo patriarca inca o si existi√≥ m√°s de uno.

Adem√°s, se busca comprobar si el imperio del Tahuantinsuyo, que se extend√≠a desde el actual Ecuador hasta Chile, se origin√≥ de descendientes de Puno o del Cusco, seg√ļn narran dos leyendas sobre su fundaci√≥n.

“Luego de tres a√Īos de seguimiento de las huellas gen√©ticas de los descendientes, confirmamos que las dos leyendas que narran el origen de la civilizaci√≥n incaica (1200-1533 d.C.) estar√≠an relacionadas”, se√Īalaron a la AFP los peruanos Ricardo Fujita y Jos√© Sandoval, cient√≠ficos de la Universidad San Mart√≠n de Porres que participaron de la investigaci√≥n.

Los primeros resultados del estudio fueron publicados en abril por la revista Molecular Genetics and Genomics. El informe dice que, a partir de un banco de muestras de ADN de m√°s de 3.000 nativos de Per√ļ, Bolivia y Ecuador, compararon la informaci√≥n gen√©tica de los descendientes de los incas que a√ļn viven en el Cusco y en poblaciones cercanas al lago Titicaca.

“A la conclusi√≥n que hemos llegado es que la nobleza del Tahuantinsuyo desciende de dos linajes, uno de la zona del lago Titicaca en Puno y el otro de la monta√Īa de Pacaritambo en el Cusco. Eso nos indica que las leyendas sobre la fundaci√≥n se mantienen y que podr√≠an ser un solo escenario”, se√Īal√≥ Sandoval.

Una de las dos leyendas que recogen los cronistas tras la conquista espa√Īola es la de la pareja Manco Capac y Mama Ocllo, que salen del lago Titicaca (regi√≥n Puno, lengua aymara); y la otra es la de los hermanos Ayar, que salen de la monta√Īa del Pacaritambo en Cusco (lengua quechua).

“Probablemente del altiplano (Puno) sali√≥ una migraci√≥n inicial que se estableci√≥ en Pacaritambo por algunas d√©cadas para luego dirigirse al Cusco y fundar el Tahuantinsuyo”, dijo Sandoval.

ADN de descendientes

Para la investigaci√≥n se utilizaron 12 familias de los distritos de San Sebasti√°n y San Jer√≥nimo en el Cusco, “porque tienen un contexto hist√≥rico de genealog√≠a, existen documentos en los cuales se indica que desde 1570 esas familias fueron reportadas con linajes de los incas”, explic√≥ Fujita.

También se tomaron muestras de ADN de pobladores del lago Titicaca y de Pacaritambo.

“Se les compar√≥ con nuestra base gen√©tica de m√°s de 3.000 personas para reconstruir el √°rbol geneal√≥gico de todos los individuos”, agreg√≥. “Al final la redujimos a cerca de 200 personas que compart√≠an semejanzas gen√©ticas cercanas a la nobleza inca”.

Los resultados preliminares indicaron que 18 personas están estrechamente relacionadas con las poblaciones nativas que habitan en el sur del Cusco, así como en el altiplano peruano y el norte de Bolivia.

“Lo que nos dice que los antepasados de los incas vinieron de lago Titicaca haciendo escala en Pacaritambo”.

En busca de entierros

La investigación ahora busca determinar con exactitud los orígenes de los incas.

“Para eso es necesario tomar ADN de vestigios como momias que est√©n registrados en cr√≥nicas o documentos oficiales que son hijos o nietos de los incas, para formar el panorama m√°s completo del origen de la civilizaci√≥n m√°s importante prehisp√°nica”, sostuvo Fujita.

Esos restos a√ļn no han sido hallados porque en el siglo XVI, cuando los espa√Īoles invadieron el Tahuantinsuyo, se impuso el adoctrinamiento y la evangelizaci√≥n, destruyendo y quemando las momias de incas, que los familiares veneraban y sacaban en procesi√≥n.

Ante ese hecho, los investigadores están detrás de la ubicación de los entierros de los descendientes directos para lo cual se apoyan en las crónicas y documentos oficiales de la época.

El experto aseguró que el ADN complementa a la arqueología, a la antropología, a todos los tipos de estudio que comprende el origen de una especie.

“En este caso, nosotros usamos la v√≠a de la herencia, que es lo que estudia la gen√©tica, la transmisi√≥n de rasgos moleculares a trav√©s de generaciones”, acot√≥.

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