Tecnología
Sábado 09 marzo de 2019 | Publicado a las 13:38 · Actualizado a las 17:24
Captología: los trucos de internet para llamar la atención de sus usuarios y cómo evitarlos
Por Emilio Contreras
La información es de Agence France-Presse
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¬ŅPero qu√© busco yo en esta p√°gina web? Entre solicitudes repentinas, distracciones y sugerencias enga√Īosas, la capacidad de atenci√≥n de los usuarios en internet topa constantemente con obst√°culos. Varios programadores y dise√Īadores intentan aportar soluciones.

En internet, todo el mundo se ha visto expuesto a la “captolog√≠a”. En 1996, el estadounidense B.J. Fogg ya teoriz√≥ sobre la capacidad de las tecnolog√≠as digitales para influir en sus usuarios. “No podemos hacer nada, queramos o no, sin estar expuestos a la tecnolog√≠a de la persuasi√≥n”, escribi√≥ en 2010 este investigador de la Universidad de Stanford.

Los adeptos a las tecnolog√≠as digitales son blanco a diario de esta “persuasive technology”, especialmente en las grandes plataformas: es el caso del hilo de Facebook que se va desarrollando sin parar, o en la funci√≥n “Auto playing” de Netflix o YouTube, que pasa un video tras otro de forma autom√°tica.

“Dise√Īadores √©ticos”

“No es un error de concepci√≥n, esto fue creado y puesto en pr√°ctica con el objetivo de mantenerle en la plataforma”, observa Lena√Įc Faure. Este dise√Īador digital ha desarrollado, con el colectivo “Dise√Īadores √©ticos”, un m√©todo para “saber si el dise√Īo para captar la atenci√≥n en una aplicaci√≥n es sustentable desde el punto de vista √©tico”.

En el caso de YouTube por ejemplo, Faure observa que si se sigue el flujo de sugestiones, “hay una especie de disonancia entre el objetivo inicial del usuario”, visionar un determinado video, “y lo que se pone en marcha para intentar mantenerlo en la plataforma”. Siempre con el objetivo de mostrar publicidades de empresas socias y conocer mejor lo que le gusta al usuario.

El dise√Īador Harry Brignull calific√≥ el fen√≥meno de “dark pattern”, que se podr√≠a traducir como “modelo oscuro”. Se trata de modelos de dise√Īo “un poco malvado”, explica a la AFP, para “hacerle hacer lo que los creadores quieren que haga”.

Brignull cita otro ejemplo: con la entrada en vigor del Reglamento General de Protecci√≥n de Datos (RGPD), las p√°ginas web tienen que pedir el consentimiento expl√≠cito de los usuarios para recuperar sus datos personales. “Es muy f√°cil clicar ‘OK’, pero ¬Ņqu√© hacer para desapuntarse o decir ‘no’?”. Incluso un especialista como √©l necesita al menos un minuto para encontrar c√≥mo rechazar la opci√≥n.

“Econom√≠a de la atenci√≥n”

Y en el mundo digital actual, este minuto vale un dineral. “Las econom√≠as de escala y los efectos de red han dejado el control de estas herramientas” para captar la atenci√≥n “a un n√ļmero muy peque√Īo de empresas extremadamente poderosas”, afirm√≥ en abril de 2018 David S.H. Rosenthal, tambi√©n de Stanford. Y estas empresas se ven “empujadas por la necesidad de consumir cada vez m√°s atenci√≥n disponible para maximizar sus beneficios”.

Tim Krief, un estudiante en ingenier√≠a, cre√≥ por su parte una extensi√≥n, Minimal.community, para bloquear las sugestiones “nocivas” en YouTube, Facebook, Amazon y, en menor medida, en Twitter y Google. Libre y “Open Source”, la extensi√≥n tiene que “sensibilizar a los usuarios sobre estas cuestiones”, explica este joven, para quien “no damos suficiente importancia a toda esta econom√≠a de la atenci√≥n, porque nos parece invisible”.

¬ŅBastar√° para luchar contra los gigantes de la captaci√≥n de atenci√≥n en l√≠nea? “Notar√°n un peque√Īo impacto”, estima Harry Brignull, pero “ser√° quiz√°s m√°s dif√≠cil tener un impacto sobre las decisiones de estas mismas empresas”.

L√©na√Įc Faure observa una demanda creciente por parte de los consumidores digitales y cree que su m√©todo podr√≠a contribuir a “reconciliar a los usuarios con los servicios”.

Este tipo de iniciativas “pueden ser una v√≠a para decir a las grandes plataformas que estos dise√Īos persuasivos nos molestan”, concluye Tim Krief.

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