VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Científicos descubrieron que monos capuchinos en la isla Jicarón en Panamá han estado secuestrando crías de monos aulladores, que luego mueren. Este extraño comportamiento fue observado en varios machos capuchinos, sin razón aparente. La investigación sugiere que podría tratarse de una "moda cultural" extraña, pero se necesitan más estudios para confirmarlo. Los capuchinos no cuidaban ni alimentaban a las crías secuestradas, lo que plantea preocupaciones, ya que los monos aulladores son una especie en peligro de extinción y las madres solo dan a luz cada dos años. La ubicación de las especies dificulta la investigación, ya que las cámaras trampa no captan lo que sucede en los árboles donde viven los monos aulladores.

Tras meses de investigación, científicos descubrieron que los monos capuchinos poseen un extraño comportamiento relacionado con el secuestro de crías de otra especie, las cuales mueren luego de ser capturadas.

“Me di cuenta de que era realmente algo que no habíamos visto antes”, dijo Zoë Goldsborough, ecóloga del comportamiento para CNN, quien fue la primera en observar el video de una cámara puesta en la isla Jicarón en Panamá.

Las imágenes mostraban a un macho de la especie capuchinos cargando en su lomo una pequeña cría de la especie aullador. “Me quedé en shock”, dijo Goldsborough, tras notar el inusual comportamiento.

Monos secuestran a crías de otras especies

Mientras la experta revisaba el resto del material, notó que el mismo mono adulto, un capuchino de cara blanca apodado “Joker”, también llevaba una cría de mono aullador en clips de otros días.

Para más sorpresa, otros capuchinos machos, conocidos científicamente como imitadores de Cebus capucinus, hacían lo mismo.

Debido a este extraño comportamiento, colaboradores de Goldsborough del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal, la Universidad de Konstanz y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, entre otros, han estudiado este fenómeno para encontrar una respuesta y recientemente publicaron sus hallazgos iniciales en la revista Current Biology.

Los expertos descubrieron que, comenzando con Joker, cuatro monos capuchinos machos, tanto subadultos como jóvenes, habían secuestrado al menos a 11 crías de mono aullador entre enero de 2022 y marzo de 2023.

Daño a la especie de aulladores

Tras la revisión de videos, se dieron cuenta de que los monos no los cuidaban, alimentaban, ni jugaban con ellos, por lo que los autores del estudio sospechan que se trata de una inusual “moda cultural”, aunque aún se necesitan más investigaciones para saber por qué actúan de tal manera.

En un inicio, los expertos pensaron que se trataba de un caso raro y aislado de adopción, pues los monos “adoptan” crías abandonadas de su misma especie o de otras.

Sin embargo, Joker no cuidaba de los monos aulladores, sino que simplemente los cargaba a la espalda, sin ningún beneficio aparente hasta que las crías finalmente murieron de hambre sin acceso a la leche materna.

Un punto preocupante para los expertos es que los aulladores de Jicarón son una especie en peligro de extinción. Sumado a ello, las madres de mono aullador dan a luz solo una vez cada dos años, en promedio.

Limitaciones de la investigación

En cuanto a la investigación, esta posee limitaciones importantes por la ubicación de la especie, por lo que pueden investigar a través de imágenes de cámaras ocultas que se activan con el movimiento, las cuales no captan lo que sucede en las copas de los árboles, donde viven los monos aulladores.

Por lo tanto, el equipo de estudio no pudo confirmar con certeza cómo, cuándo ni por qué los capuchinos secuestraron a las crías.

Sin embargo, entre otra de las teorías, los investigadores propusieron que el aburrimiento podría ser un factor clave, especialmente en las islas (como la de Jicarón donde no existe un depredador para los capuchinos), y entre los individuos más jóvenes de una especie, lo cual los podría llevar a adoptar esta extraña conducta, lo que se revelará completamente en el transcurso de las investigaciones.

Referencias

Z. Goldsborough y otros autores. Rise and spread of a social tradition of interspecies abduction. Current Biology. Mayo 2025. https://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(25)00372-0.