Este año, Semana Ingeniosas pretende, más que nunca, inspirar a las niñas a creer y soñar en grande. Por lo mismo, se realizará la charla “¡Despegando hacia Marte!”, a cargo de la norteamericana Alyssa Carson, quien podría ser la primera mujer en llegar a Marte.

La joven de 19 años, es embajadora de la misión Mars One, un proyecto que busca establecer la primera colonia humana en Marte dentro de 11 años. Alyssa nació en Louisiana, Estados Unidos, y a los siete años asistió a su primer campamento espacial en Alabama.

Posteriormente, participó de instancias similares en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Boston, Turquía y Canadá. En 2014, fue la primera en completar el “Programa de Pasaportes de la NASA”, visitando los 14 centros que la agencia espacial tiene en nueve estados de Estados Unidos y con tan solo 12 años, se sentó en el panel Mer 10 de la NASA para discutir futuras misiones a Marte en la década de 2030.

En 2016, se transformó en la persona más joven en ser aceptada y graduada de la Advance Possum Academy, lo que la certificó oficialmente para ser aprendiz de astronauta.

“Escuchar Alyssa Carson es una oportunidad única, ya que su carrera por convertirse en la primera mujer en llegar a Marte la ha llevado a ser un referente de clase mundial para toda una generación y un aporte para derribar los estereotipos de género, inspirando a cientos de niñas en el mundo a continuar con sus desafíos en el mundo STEM”, explica Rodrigo Demaria, Country Executive NoBraMex, Bank of America.

joven llega a Chile a dar charla
cedida

Empoderar a las niñas chilenas

Varios años de estudio y entrenamiento ha tenido Alyssa para cumplir su sueño de llegar hasta el denominado ‘planeta rojo’. Es por eso que, durante su contacto con Chile, espera entregar parte de este conocimiento.

En un perfecto español, la joven explicó a BioBioChile cómo ha sido su carrera en el campo espacial y cómo espera que esto logre inspirar a otras niñas.

“La idea es realizar una charla a niños y niñas básicamente, y explicarles todas las oportunidades que existen en torno al espacio y ciencia, y decirles que sus sueños dependen sólo de ellas, sea en el mundo de la ciencia u otro”, detalló.

“He hecho muchas charlas en escuelas y universidades en Estados Unidos. Creo que a las niñas les gusta la idea del espacio, porque es extraño y diferente. Creo que a ellas les gusta la idea de hacer trabajos diferentes a los tradicionales, por eso es fácil enseñar sobre cosas como comida en el espacio o trajes espaciales”, agregó.

En este sentido, Alyssa detalló que su interés por este campo surgió desde la niñez, apoyada en gran parte por su familia.

“Desde muy pequeña tuve interés en lo que era el espacio, tenía la curiosidad de querer estar allá, estar en Marte. Empecé a estudiar, muchas veces pensé que era difícil, pero descubrí que me gustaba mucho esto. Quiero seguir estudiando y trabajando en esta carrera, porque puedo ver muchos de los beneficios, quiero contribuir a la misión de ir a Marte”, expresó.

“Actualmente estoy haciendo un resumen para posteriormente poder postular a ser una de las personas que viajen a Marte en 11 años. Esto es el futuro, estamos haciendo mucho en torno al espacio. Hay muchas oportunidades actualmente de viajar a la atmósfera e incluso volver a la luna”, añadió.

A grandes rasgos, la charla que Carson dará en nuestro territorio tendrá como objetivo acercar aún más a la niñas a este mundo, que históricamente ha estado más ligado a los hombres.

“Si bien hay más hombres cercanos al campo de la ciencia, siento que es algo que ha ido cambiando, por lo menos hace tres años. Las mujeres que están trabajando han ido ayudando mucho a las demás, se da una especie de unidad muy especial. Es muy divertido y sin duda veremos más gente ligada a este campo”, detalló.

Hay que señalar que la joven visitó Chile tiempo atrás, aunque en el futuro espera poder ir hasta el desierto de Atacama y conocer los principales observatorios.

“Tuve un viaje a Chile hace cuatro años, estuve en Santiago y fue muy divertido. Quise ir a Atacama porque escuché muchas historias sobre cosas que pasan y los observatorios de las estrellas. Lamentablemente no se pudo, pero sin duda algún día iré”, concluyó.

Si estás interesada en asistir a esta presentación, aún puedes inscribirte en el siguiente enlace.