Viernes 15 junio de 2018 | Publicado a las 16:31 · Actualizado a las 16:45
Registran por primera vez en video la transformación de una bacteria en una superbacteria
Publicado por: Camilo Suazo

Fue en mayo de 2016 cuando se dio a conocer el descubrimiento de una bacteria resistente a todo tipo de medicación existente.

Se trataba de una cepa de la bacteria Escherichia coli, la que es resistente al antibi√≥tico de √ļltimo recurso (colistina) y que fue detectada en una paciente de 49 a√Īos con infecci√≥n urinaria en Pensilvania, Estados Unidos.

Esta corresponde a un ejemplo de las llamadas superbacterias. Seg√ļn indica el sitio de Mayo Clinic, las superbacterias son todas aquellas cepas de bacterias resistentes a la mayor√≠a de los antibi√≥ticos.

El citado medio agrega que esta resistencia se desarrolla de forma natural. Y a√ļn cuando puede retrasarse, no puede detenerse.

¬ŅPero c√≥mo es que las bacterias alcanzan esta resistencia? B√°sicamente, absorbiendo a sus “compa√Īeras” muertas.

Micrograf√≠a electr√≥nica de un c√ļmulo de bacterias E. coli ampliado 10 000 veces (CC) Wikimedia Commons

Así lo confirma un nuevo video registrado por científicos de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

Tal como indica el sitio especializado en temas científicos Science Alert, es la primera vez que se logra captar con una cámara este fenómeno.

En la secuencia, se puede ver dos bacterias ‘Vibrio cholerae’, responsables de provocar el c√≥lera en los seres humanos.

De pronto, una de ellas despliega su pilus -estructura en forma de pelo ubicado en la superficie de las bacterias- y comienza a devorar el fragmento de una bacteria muerta.

Mediante esta técnica, pueden absorber el ADN de otras bacterias, incorporando sus habilidades (siendo la resistencia a los antibióticos una de ellas). Esto le permite evolucionar hasta alcanzar el estado de superbacteria.

Eso s√≠, esto puede ocurrir incluso entre dos bacterias vivas, proceso que se conoce como “conjugaci√≥n bacteriana”.

“La transferencia horizontal de genes es la v√≠a que tienen las bacterias para desarrollar resistencia a los antibi√≥ticos. Sin embargo, el proceso nunca hab√≠a sido observado anteriormente, debido a que las estructuras involucradas son incre√≠blemente peque√Īas”, coment√≥ Ankur Dalia, bi√≥logo de la Indiana University Bloomington.

“Es importante comprender el proceso, ya que mientras m√°s sepamos sobre c√≥mo las bacterias comparten su ADN, mejores ser√°n nuestras posibilidades de frustrarlo”, agreg√≥.

A continuación te dejamos con el momento en que la bacteria se convierte en una superbacteria.

Bacteria