En las últimas horas, la Tierra ha estado siendo golpeada por una tormenta solar de categoría G4 (severa), fenómeno que ha provocado auroras incluso en latitudes bajas del planeta, como Chile, donde no son comunes.
Durante la madrugada de este miércoles usuarios de redes sociales captaron registros de auroras en Punta Arenas y Tierra del Fuego, las que se conocen como auroras australes, por ser del sur.
La Red Geocientífica de Chile, también reportó que hubo algunas más leves en Magallanes, Aysén y el sur de la región de Los Lagos.
¿Por qué hay auroras en Chile?
De acuerdo con Science Alert, fueron exactamente 3 potentes llamaradas solares de clase X las que produjeron la tormenta G4, en una escala donde G1 es la más leve y G5 la mayor.
Así, el Sol envía partículas por todo el sistema solar. Al interactuar con el campo magnético del planeta, pueden causar auroras, que usualmente ocurren en el hemisferio norte.
Sin embargo, cuando son más potentes, pueden llegar al sur. El astrónomo, César Fuentes, investigador asociado del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y académico de la Universidad de Chile, explicó a BiobioChile este fenómeno.
“Una tormenta geomagnética G4 es la llegada de una inyección de masa desde el Sol”, puntualiza. “A diferencia de la luz que le toma unos 8 minutos en llegar a la Tierra, estas partículas masivas les toma horas e incluso días en llegar a la Tierra, por eso podemos predecir cuándo van a llegar“, explica el experto.
Organismos como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que monitorean de cerca la actividad del Sol, han estimado que la tormenta geomagnética estaría llegando a la Tierra durante esta madrugada y tarde.
En su última actualización (hasta el cierre de esta nota), el NOAA señala que “es probable que la intensidad de la tormenta geomagnética se mantenga elevada hasta el 14 de noviembre”.
¿Qué pasa con el Sol?
Fuentes explica que “el Sol produce estas tormentas debido a su actividad magnética” y justamente ahora está pasando por un periodo alto.
Recordemos que, el Sol tiene ciclos de actividad de 11 años, y en 2024, la NASA informó que actualmente se encuentra en su “máximo solar”, que es su periodo de mayor actividad.
“En el punto máximo del ciclo solar, los polos magnéticos del Sol se invierten —en la Tierra, sería como si los polos Norte y Sur intercambiaran posiciones cada década— y el Sol pasa de un estado de calma a uno activo y turbulento“, señaló la agencia espacial.
De acuerdo con el astrónomo, “es esperable que tengamos más de estas tormentas en el futuro próximo”.
Los efectos de la tormenta solar
Las tormentas geomagnéticas no son peligrosas para la vida en la Tierra, pero sí pueden causar efectos en la infraestructura eléctrica.
“Esto incluye los circuitos o las torres de alta tensión cercanas a los polos“, advierte Fuentes. “Por ejemplo, en otros eventos de tormentas muy fuertes, se han reportado históricamente problemas en la red eléctrica muy al norte en Canadá”, añade.
Asimismo, aclara que “los instrumentos de objetos como satélites o aviones se pueden ver afectados, pero cuando ocurren estos avisos o alertas, la infraestructura de los satélites toman las medidas correspondientes”.
“Incluso, a veces se desvían algunos vuelos en el hemisferio norte, para aquellos que tienen que atravesar el círculo polar. Sin embargo, efectos a la vida, directamente no hay”, concluye.
Here is the X5.1 flare in straight EUV light. We are looking at the 193 Å "gold" filter here. The flare is the bright flash, and immediately, you can see a giant blast wave racing through the Sun's corona, lifting tons of plasma into space as an Earth-directed CME.
[image or embed]
— Vincent Ledvina (@vincentledvina.bsky.social) 11 de noviembre de 2025, 11:08