Las Perseidas son una de las lluvias de estrellas más populares, comienzan a mediados de julio hasta finales de agosto y son visibles anualmente desde la Tierra.

En julio comienza la lluvia de estrellas más popular del año, se trata de las Perseidas, que se extienden por un largo periodo y alcanzan su peak de visibilidad en agosto. Pero, ¿de dónde vienen? ¿Y cómo podemos encontrarlas en el cielo nocturno?

De acuerdo con la NASA, la lluvia de Perseidas, popularmente y mal llamada de “estrellas”, son en realidad fragmentos provenientes del cometa 09P/Swift-Tuttle, un objeto gigante que orbita cerca del Sistema Solar.

De hecho, está a una distancia con la que tarda 133 años en dar una vuelta completa al Sol, pero sus fragmentos quedaron pululando más atrás como meteoritos y son visibles anualmente.

“Cuando los cometas dan la vuelta al Sol, dejan un rastro de polvo detrás de ellos. Cada año, la Tierra pasa a través de estos rastros de escombros, lo que permite que los fragmentos choquen con nuestra atmósfera y se desintegren para crear vetas de fuego y colores en el cielo”, dice la agencia espacial.

Este cometa, fue descubierto en 1862 por Lewis Swift y Horace Tuttle, de quienes lleva los apellidos, y se dice que tiene el doble del tamaño del asteroide Chicxulub, que fue el que extinguió a los dinosaurios. Solamente su núcleo mide 26 kilómetros de ancho.

Los meteoritos del Swift-Tuttle son entonces los que generan las Perseidas, que recibieron este nombre porque su radiante (el punto en el cielo del que parecen provenir), se encuentra en la constelación de Perseo.

Aunque cabe aclarar que “la constelación que da nombre a una lluvia de meteoritos solo sirve para ayudar a los espectadores a determinar qué lluvia están viendo en una noche determinada. La constelación no es la fuente de los meteoros”, concluye la NASA.

¿Cuándo comienza la lluvia de Perseidas en 2023?

En promedio, la lluvia de Perseidas comienza cerca de la quincena de julio y termina en los últimos días de agosto, a veces incluso a inicios de septiembre. Por ejemplo, el año pasado partió el 14 de julio y terminó el 1 de septiembre.

Este año, partirían desde el 17 de julio al 24 de agosto, según recoge la plataforma Space Walk, el peak tendrá lugar entre la noche del 12 y 13 de agosto, donde podrían verse hasta 100 fragmentos por hora en el cielo.

¿Cómo ver las Perseidas?

Para cuando sea el punto más álgido de la lluvia de Perseidas, la Luna estará iluminada en un 10%, por lo que su bajo brillo permitirá un mejor campo de visión para las estrellas fugaces.

Donde pueden apreciarse mejor y en mayor cantidad, es en el Hemisferio Norte, pero de igual forma las Perseidas son visibles en todo el planeta.

En Chile, es probable que los primeros días no se logre apreciar mucho movimiento, pero para el peak y con una buena ubicación, sin mucha contaminación lumínica, se podrá disfrutar el espectáculo.

De acuerdo con CNN, es recomendable observar este fenómeno a partir de la media noche, 12:00 am hora local, pero el mejor momento sería durante las horas más oscuras, entre las 2:00 am y antes de que comience el amanecer.