Tecnología
Viernes 16 noviembre de 2018 | Publicado a las 18:29
Autorizan a SpaceX a poner 12.000 satélites en órbita
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades federales de Estados Unidos autorizaron a la empresa espacial SpaceX a poner en órbita terrestre una constelación de 11.943 satélites con el fin de ampliar el alcance de la conexión internet de alta velocidad en la próxima década.

La constelaci√≥n de SpaceX multiplicar√≠a por varias veces el n√ļmero de sat√©lites que giran actualmente alrededor de la Tierra, sin contar los proyectos rivales de otras compa√Ī√≠as, entre ellas OneWeb, con 900 sat√©lites previstos.

Desde el lanzamiento del Sputnik en 1957, un poco m√°s de 8.000 objetos han sido lanzados al espacio, de los cuales est√°n a√ļn en √≥rbita m√°s de 4.800, seg√ļn la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior. Pero seg√ļn el registro del Ej√©rcito estadounidense, menos de 2.000 estar√≠an todav√≠a activos.

El jueves, la Comisi√≥n Federal de Comunicaciones (FCC) anunci√≥ que hab√≠a autorizado el lanzamiento de 7.518 sat√©lites por SpaceX, que se suma a otros 4.425 objetos ya aprobados a la misma compa√Ī√≠a en marzo por esa agencia.

Ninguno de esos sat√©lites ha sido lanzado. SpaceX tiene seis a√Īos para poner la mitad en √≥rbita, y nueve para el total, seg√ļn las reglas de la FCC.

SpaceX quiere operar la mayoría de esta constelación en una órbita muy baja: entre 335 y 356 km de altura, lo que permitiría un tiempo de comunicación muy corto entre los satélites y el usuario de internet en la Tierra.

En un tuit en mayo, Elon Musk, el due√Īo de SpaceX, dijo que ese tiempo era de 25 milisegundos para dos sat√©lites de prueba lanzados en febrero, lo suficiente para dos juegos de video r√°pidos, seg√ļn √©l.

Pero esa baja altura es dif√≠cil de mantener y los peque√Īos sat√©lites tienen generalmente una vida corta, de unos a√Īos.

La FCC también autorizó a otras empresas a lanzar varios centenares de satélites: Kepler (140 satélites), Telesat (117 satélites) y LeoSat (78 satélites).

Tendencias Ahora