Este miércoles se concretó el primer viaje del “Plan Humanitario de Regreso Ordenado”, iniciativa del Gobierno para regresar a su país a inmigrantes que voluntariamente decidan hacerlo.

En esta oportunidad, fueron 160 ciudadanos haitianos los que viajaron hasta la isla caribeña luego que optaran por dejar Chile. Se trata de adultos que llevaban meses e incluso años viviendo en el país y que, por dificultades económicas, no les fue posible estabilizarse.

Entre las condiciones para acceder a los viajes está el no tener causas judiciales pendientes y firmar un compromiso de no volver a Chile en nueve años.

Si bien en un principio se informó que serían 176 los haitianos que viajarían, finalmente fueron 160.

Check in

Los inmigrantes concurrieron muy temprano hasta el polideportivo de Estación Central, lugar donde se realizó el respectivo check in y la revisión del equipaje. Tras ello, se dirigieron al Grupo 10 de la Fuerza Aérea para abordar el avión que los trasladó a Haití.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 2 fotos

Hasta la comuna antes mencionada concurrió el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, destacó el carácter voluntario del regreso de los haitianos a su país.

“Son hombres y mujeres que han solicitado formalmente (su regreso), dado que no han podido lograr su sueño de tener un futuro en nuestro país“, agregó.

La autoridad señaló que, desde que se anunció la iniciativa, 1.087 personas se han inscrito y se está evaluando si cumplen con las condiciones para volver a su país.

Ubilla también se refirió a una situación ocurrida durante el proceso de check in, luego que llegaran inmigrantes diciendo que habían recibido un mensaje de que viajarían hoy, pero no estaban en la lista final.

El subsecretario indicó que dicho mensaje no salió desde el Gobierno.

Consultados por La Radio, haitianos dijeron que la principal motivación para volver es la falta de dinero y de un trabajo.

Chadwick los recibió en el Grupo 10

Tras culminar con el proceso de check in en Estación Central, los 160 haitianos tomaron desayuno y fueron derivados en buses al Grupo 10 de la Fuerza Aérea, donde abordaron el avión que despegó hacia Puerto Príncipe pasadas las 10:15.

En el terminal aéreo los recibió el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien aseguró que el Gobierno chileno está satisfecho por la oportunidad entregada a los haitianos, algunos de los cuales llegaron engañados y tuvieron estadías “muy duras” en nuestro país.

Además, destacó que el plan con características humanitarias se implementó por la petición de la propia comunidad haitiana en Chile.

Chadwick agregó que, de ser positiva la evaluación del plan, se extenderá a personas de otras nacionalidades.