Artes y Cultura
Martes 19 marzo de 2019 | Publicado a las 12:49 · Actualizado a las 13:27
"Ni Solo, Ni Acompa√Īa¬īo": el viaje de un Clown desde el mundo infantil a la madurez
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Compa√Ī√≠a De Paso presentar√° la obra en La Reina, Providencia y Estaci√≥n Central, en un recorrido que comenzar√° este domingo 24 de marzo en la Aldea del Encuentro de La Reina, para continuar en el Teatro Mori Bellavista y el Centro Cultural Matucana 100.

‚ÄúNo Solo, Ni Acomapa√Īa¬īo‚ÄĚ, un viaje sin palabras donde el cuerpo es el motor del lenguaje y donde el clown se fusiona con los aparatos dando paso a un juego de equilibrios, siempre al l√≠mite del error, la torpeza y el peligro, ya se ha presentado en escenarios de Francia y Espa√Īa, y en el festival Santiago OFF

‚ÄúNo Solo, Ni Acomapa√Īa¬īo‚ÄĚ es el resultado de una investigaci√≥n art√≠stica realizada el a√Īo 2015 por H√©ctor Calder√≥n (actor que interpreta al clown) en la residencia Chateau de Monthelon, Francia, y en Chile, junto a Daniela Bolvar√°n, durante el 2016-18.

"Ni Solo, Ni Acompa√Īa¬īo", Compa√Ī√≠a De Paso (c)
“Ni Solo, Ni Acompa√Īa¬īo”, Compa√Ī√≠a De Paso (c)

‚ÄúOriginalmente la investigaci√≥n se situ√≥ desde la aproximaci√≥n a los objetos, la revalorizaci√≥n de los mismos y una recopilaci√≥n de experiencias de vida, desde lo personal y art√≠stico. Este fue el punto de partida para definir los temas que dieran sustento a un proceso investigativo m√°s profundo, como la ni√Īez y la vejez, el √©xito y el fracaso, la compa√Ī√≠a y la soledad‚ÄĚ, explica Hector Calder√≥n. ‚ÄúAll√≠ hemos encontrado las bases de un espect√°culo que busca crear un lenguaje propio a partir de las premisas de uso del espacio, utilizaci√≥n de algunos objetos de uso cotidiano, aparatos de circo y el transcurrir del tiempo.”

Ni Solo, Ni Acompa√Īa‚Äôo es un espect√°culo de circo y teatro gestual, visual y emotivo, donde el Clown se expresa a trav√©s de las t√©cnicas circenses. Surge, as√≠, un imaginario f√©rtil de situaciones ficticias, donde el protagonista es el h√©roe y su propio antagonista, y las relaciones est√°n marcadas por la contradicci√≥n entre lo real e imaginario.

‚ÄúEs una apuesta a la importancia de aprender del √©xito y fracaso, algo com√ļn a todos. Una invitaci√≥n a re√≠rse un poco de nosotros mismos para desmitificar la supuesta gravedad de vivir‚ÄĚ, explica H√©ctor.

Recorridos y presentaciones

Estrenada en mayo del a√Īo pasado en Matucana 100, la compa√Ī√≠a realiz√≥ una gira por Francia y Espa√Īa, present√°ndose en el Teatro El Duende en Par√≠s, los centros de Residencia Art√≠stica Chateau de Monthelon, en la Borgo√Īa, y Les Noctambules, Nanterre en Par√≠s; en el 6¬ļ Festival Cir √ī Champs, en la regi√≥n de Picardi, Francia, y en la Fiesta Mayor de Belltvige, en Barcelona.

De vuelta en Chile, fueron parte del Santiago OFF present√°ndose en la carpa del Circo del Mundo.

"Ni Solo, Ni Acompa√Īa¬īo", Compa√Ī√≠a De Paso (c)
“Ni Solo, Ni Acompa√Īa¬īo”, Compa√Ī√≠a De Paso (c)

Nuevas presentaciones

Dojo Teatral de Teatro Pan: 24, 30 y 31 de Marzo, 18:00 hrs.
Mori Bellavista: S√°bados y Domingos de Abril, 17:00 hrs.
MicroSala РM100 de Miércoles a Domingo, del 23 de Mayo al 2 de Junio.

‚ÄúNo Solo, Ni Acomapa√Īa¬īo‚ÄĚ

Idea Original – Dise√Īo Integral: H√©ctor Calder√≥n
Dirección: Daniela Bolvarán
Intérprete: Héctor Calderón
Composición Musical: Christian Pérez -Alejandro Fuentes.
Post Producción Musical: Lucas Bolvarán
Gu√≠a art√≠stica: Ulrich Hirzel ‚Äď Sky De Sela
Producción: Minga Producción Escénica.

Más información: www.depaso.cl

Tendencias Ahora