La Compañía De Paso presentará la obra en La Reina, Providencia y Estación Central, en un recorrido que comenzará este domingo 24 de marzo en la Aldea del Encuentro de La Reina, para continuar en el Teatro Mori Bellavista y el Centro Cultural Matucana 100.

“No Solo, Ni Acomapaña´o”, un viaje sin palabras donde el cuerpo es el motor del lenguaje y donde el clown se fusiona con los aparatos dando paso a un juego de equilibrios, siempre al límite del error, la torpeza y el peligro, ya se ha presentado en escenarios de Francia y España, y en el festival Santiago OFF

“No Solo, Ni Acomapaña´o” es el resultado de una investigación artística realizada el año 2015 por Héctor Calderón (actor que interpreta al clown) en la residencia Chateau de Monthelon, Francia, y en Chile, junto a Daniela Bolvarán, durante el 2016-18.

"Ni Solo, Ni Acompaña´o", Compañía De Paso (c)
“Ni Solo, Ni Acompaña´o”, Compañía De Paso (c)

“Originalmente la investigación se situó desde la aproximación a los objetos, la revalorización de los mismos y una recopilación de experiencias de vida, desde lo personal y artístico. Este fue el punto de partida para definir los temas que dieran sustento a un proceso investigativo más profundo, como la niñez y la vejez, el éxito y el fracaso, la compañía y la soledad”, explica Hector Calderón. “Allí hemos encontrado las bases de un espectáculo que busca crear un lenguaje propio a partir de las premisas de uso del espacio, utilización de algunos objetos de uso cotidiano, aparatos de circo y el transcurrir del tiempo.”

Ni Solo, Ni Acompaña’o es un espectáculo de circo y teatro gestual, visual y emotivo, donde el Clown se expresa a través de las técnicas circenses. Surge, así, un imaginario fértil de situaciones ficticias, donde el protagonista es el héroe y su propio antagonista, y las relaciones están marcadas por la contradicción entre lo real e imaginario.

“Es una apuesta a la importancia de aprender del éxito y fracaso, algo común a todos. Una invitación a reírse un poco de nosotros mismos para desmitificar la supuesta gravedad de vivir”, explica Héctor.

Recorridos y presentaciones

Estrenada en mayo del año pasado en Matucana 100, la compañía realizó una gira por Francia y España, presentándose en el Teatro El Duende en París, los centros de Residencia Artística Chateau de Monthelon, en la Borgoña, y Les Noctambules, Nanterre en París; en el 6º Festival Cir ô Champs, en la región de Picardi, Francia, y en la Fiesta Mayor de Belltvige, en Barcelona.

De vuelta en Chile, fueron parte del Santiago OFF presentándose en la carpa del Circo del Mundo.

"Ni Solo, Ni Acompaña´o", Compañía De Paso (c)
“Ni Solo, Ni Acompaña´o”, Compañía De Paso (c)

Nuevas presentaciones

Dojo Teatral de Teatro Pan: 24, 30 y 31 de Marzo, 18:00 hrs.
Mori Bellavista: Sábados y Domingos de Abril, 17:00 hrs.
MicroSala – M100 de Miércoles a Domingo, del 23 de Mayo al 2 de Junio.

“No Solo, Ni Acomapaña´o”

Idea Original – Diseño Integral: Héctor Calderón
Dirección: Daniela Bolvarán
Intérprete: Héctor Calderón
Composición Musical: Christian Pérez -Alejandro Fuentes.
Post Producción Musical: Lucas Bolvarán
Guía artística: Ulrich Hirzel – Sky De Sela
Producción: Minga Producción Escénica.

Más información: www.depaso.cl