Artes y Cultura
Crítica de Teatro: "Ricardo III , el príncipe contrahecho" no se arrepiente
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una experiencia de buen teatro: un relato con sentido y trascendencia histórica, social y humana; una actuación unipersonal que siempre está abierta para traspasar al cuerpo actoral la tragedia límite de un personaje extraordinario; y un espacio escénico de síntesis extrema y efectiva, asociada a una dirección experta en condensar expresividad y sencillez.

Juan Radrig√°n (dramaturgo), Cristi√°n Carvajal (actor) y Rodrigo P√©rez (director) convergen para que el encuentro con esta versi√≥n de ‚ÄúRicardo III‚ÄĚ, de Shakespeare, se convierta en una reflexi√≥n sobre la vida y la muerte, del ser humano en relaci√≥n al poder y su abuso, la justicia y, sobre todo, respecto de la impunidad, un tema especialmente duro para el dramaturgo chileno.

El texto de Radrigán, poético y con los pies bien puestos en la tierra, imagina a esta especie de monstruo sanguinario en su infierno propio, frente a una puerta invisible que no puede traspasar ni ignorar, justo cuando está en el clímax de su vulnerabilidad.

Universidad Mayor
“Ricardo III, el pr√≠ncipe contrahecho” | Universidad Mayor

La obra fue producida por la Corporaci√≥n Cultural de Quilicura en el homenaje a Juan Radrig√°n, de enero de este a√Īo, denominado ‚ÄúFragmentos para La Memoria‚ÄĚ.

Símbolos poderosos

Desde que el dramaturgo subtitul√≥ a Ricardo III como ‚Äúel pr√≠ncipe contrahecho‚ÄĚ puso en relieve el horror de las grandes distorsiones pol√≠ticas y sociales en la historia de los pa√≠ses que, personificadas en un solo hombre, reflejan todo su entorno.

El rey ha sido derrotado en el campo de batalla y ahora, a pie, en un terreno inhóspito y sin su caballo, símbolo de poder también, intenta descifrar dónde realmente está, si vivo o muerto.

Ricardo III se mover√° en un espacio esc√©nico dise√Īado por Catalina Devia, un cuadrado con c√©sped artificial en medio de la oscuridad que alude a campo abierto y/o de batalla, instalado en medio del escenario.

"Ricardo III, el príncipe contrahecho" | Universidad Mayor
“Ricardo III, el pr√≠ncipe contrahecho” | Universidad Mayor

El dibujo marca un per√≠metro asfixiante y se acent√ļa cuando el piso se mueve bajo el peso del cuerpo del rey, al arrastrarse por el suelo, gesto que subraya un dolor profundo de orgullo aplastado en un hombre ya invadido por la fragilidad humana.

Cristi√°n Carvajal se asume y se expone por completo y su voz vibrante o en susurro se ti√Īe con el perfil de un texto que mezcla el tono de la prosa de Shakespeare y Radrig√°n.

Semidesnudo en escena, casi andrajoso (dise√Īo de Loreto Monsalve), con una espada feble en sus manos, encorvado por el peso de una derrota que nunca imagin√≥, es la imagen desgarbada de un marginado y abandonado por la vida.

La incertidumbre que le produce la enorme puerta, no saber si al cruzarla se definirá si está vivo o muerto, es una cuchillada insufrible, que Radrigán, Pérez y Carvajal mantienen en tensión permanente.

"Ricardo III, el príncipe contrahecho" | Universidad Mayor
“Ricardo III, el pr√≠ncipe contrahecho” | Universidad Mayor

En esas circunstancias de debiidad, el autor obliga a Ricardo III a mirarse en el espejo de su historia, quiere ver como se comporta este personaje siniestro al momento de revisar sus acciones y opciones de vida.

Y cómo reacciona cuando tiene en primer plano su trayectoria hacia el poder, justo cuando lo perdió o está por perderlo definitivamente.

Pero como aquí nadie idealiza, el rey mantiene sus convicciones y todo lo que hizo e, incluso, justifica sus crimenes por amor a su patria.

"Ricardo III, el príncipe contrahecho" | Universidad Mayor
“Ricardo III, el pr√≠ncipe contrahecho” | Universidad Mayor

Aunque se siente vulnerable y fr√°gil, a tal punto que en cierto momento ofrece el bot√≠n por el cual mat√≥ a diestra y siniestra, a cambio de salir del pantano de la incertidumbre: ‚ÄúMi reino por un caballo‚ÄĚ.

Sala Universidad Mayor. Santo Domingo 711. Fonos 223281865-223281867. Jueves, viernes y s√°bado, 20.30 horas. Entrada general $ 5.000; estudiantes y tercera edad $ 3.000. Hasta el 2 de Septiembre.

URL CORTA: http://rbb.cl/hrfr
Tendencias Ahora