Artes y Cultura
Martes 18 junio de 2019 | Publicado a las 12:19
Caf√© Cient√≠fico abordar√° el rescate de 30 mil fotograf√≠as in√©ditas de los 100 a√Īos de la UdeC
Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

El rescate y documentaci√≥n de material fotogr√°fico de los 100 a√Īos de la Universidad de Concepci√≥n, ser√° el tema central del segundo Caf√© Cient√≠fico 2019.

La actividad abierta la comunidad y gratuita se realizará en la Biblioteca Municipal de Concepción el jueves 20 de junio a las 19.00 horas.

Será Claudia Arrizaga, coordinadora del archivo fotográfico de la casa de estudios, quien entregará los detalles de un minucioso trabajo de recopilación de imágenes.

De acuerdo a Arrizaga, han logrado rescatar 30 mil fotografías inéditas que dan cuenta del centenario de la UdeC.

‚ÄúFotograf√≠as de la √©poca de la foto qu√≠mica‚ÄĚ, se√Īala la tambi√©n conservadora de la Biblioteca Central de la universidad penquista.

‚ÄúLa idea es hablar de la preservaci√≥n de archivos hist√≥ricos. Este trabajo no trata s√≥lo de cuidar y gestionar contenidos. Tambi√©n hablamos de tecnolog√≠as y procesos que en un momento determinado contribuyeron al desarrollo de la fotograf√≠a como medio de registro y documentaci√≥n‚ÄĚ, dice Arrizaga.

Universidad de Concepción
Universidad de Concepción

Y a√Īade que ‚Äútenemos un inventario de m√°s de 30 mil documentos fotogr√°ficos. Tambi√©n estamos rescatando archivos audiovisuales, de los cuales hay 2 que podemos exhibir y que tratan de un documental y un noticiero de la d√©cada del 50‚ÄĚ.

Los Caf√©s Cient√≠ficos cumplen 10 a√Īos en Concepci√≥n, y en la pasada edici√≥n contaron con la charla de los dos astr√≥nomos de la UdeC que participaron del proyecto mundial que logr√≥ la primera imagen de un agujero negro.

David Contreras, director del Centro de Biotecnolog√≠a de la UdeC, entidad a cargo de estos espacios de conversaci√≥n, coment√≥ que ‚Äúel tema del centenario de la Universidad de Concepci√≥n sigue siendo importante para la comunidad. Hay una tendencia grande a ver el mundo en fotograf√≠as. Esta recopilaci√≥n de material gr√°fico que veremos ser√° muy atractiva‚ÄĚ.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora