El próximo 14 de enero llega a la Sala la Comedia de Teatro Ictus la preescucha exclusiva de “Utopías Demodé”, el primer disco del colectivo interdisciplinario de Ártica y las Magnéticas. La agrupación, con 14 años de trayectoria, vincula la música con la experiencia teatral, en donde cada performance transita por diversos lenguajes escénicos y musicales al punto que es imposible definir si es un concierto o una obra de teatro.
Hace ocho años, la obra “Utopías Demodé” surgió del trabajo colaborativo entre la compañía y el “Núcleo Milenio Modelos de Crisis”, donde profundizaron en la forma estética de las crisis sociales a través del lenguaje distintivo del colectivo.
La puesta en escena, a modo de collage surrealista, reúne múltiples lenguajes y categorías estéticas que examinan el surgimiento de movimientos fascistas que utilizan las crisis como herramientas para normalizar sus ideologías.
De esa manera, lanzarán su primer disco “Utopías Demodé” en formato concierto, celebrando su último single “La Escena Fijada“. Además, lo más destacado de esta presentación es la incorporación de un trío de cuerdas, que brindará una dimensión completamente sensible, diseñada para enriquecer la sonoridad de las piezas.
El director y compositor de la puesta, Martín de la Parra, adelantó que “Utopías Demodé en concierto es una presentación única, en la que ofreceremos una preescucha exclusiva de los arreglos y composiciones desarrollados para el nuevo EP del colectivo transdisciplinario Ártica y Las Magnéticas, que será lanzado próximamente. En esta ocasión, la performance se enfocará más en la música que en el teatro, interpretando las composiciones de la obra”.
El elenco está compuesto Nicole Vial, Florencia Contreras, Aylin Córdova, Valentina Soto Lambert, Dante Sena, Daniela Quintana, Daniella Rivera, Patricio Riquelme, Francisco Moreira y Martín de la Parra,
Ficha Artística:
Voces: Nicole Vial, Florencia Contreras, Aylin Córdova, Valentina Soto Lambert.
Bajo y Jefatura Técnica: Dante Sena
Batería: Daniela Quintana
Cuerdas: Daniella Rivera, Patricio Riquelme, Francisco Moreira
Dirección, composición, textos y teclados: Martín de la Parra
Iluminación: Gonzalo Salvador Velozo
Sonido: Emanuel Irarrázaval
Esta presentación es una fusión de diversos géneros musicales que se entrelazan para explorar el lenguaje teatral y plantear interrogantes sobre la estética de las crisis sociales, que hoy son fundamentales de reflexionar en tiempos de incertidumbre.
De la Parra comentó que “para nosotros, estar en ICTUS es como encontrar una trinchera teatral frente a los procesos sociales que vivimos. En el contexto actual, donde el teatro se convierte en un importante espacio de resistencia, Teatro ICTUS representa la capacidad de sobreponerse a los caóticos escenarios políticos, especialmente en un momento crítico marcado por el avance de la ultraderecha”.
“Utopías Demodé” de Ártica y las Magnéticas se presentará en la Sala la Comedia de Teatro Ictus, el próximo miércoles 14 de enero a las 20 horas. Las entradas, con valores de $12.000 pesos (general) y $7.000 (estudiantes y tercera edad) + cargo por servicio, están disponibles en este enlace.