El filme debutará en el Festival de Sundance y será exhibido en salas de cine estadounidenses, al menos su primera parte. "Es un retrato íntimo y revelador de la experiencia del rapero", señalan desde la plataforma de streaming.

Hoy fue liberado el primer tráiler de “Jeen-Yuhs: A Kanye Trilogy”, una “trilogía documental” de Netflix sobre Kanye West que será estrenada este mes en el influyente Festival de Cine de Sundance 2022.

A cargo de Clarence “Coodie” Simmons y Chike Ozah (Coodie & Chike), el proyecto incluye imágenes inéditas de los primeros pasos del rapero, antes de convertirse en celebridad mundial.

Tras su debut en la cita fílmica de Utah, la primera parte del documental tendrá un breve paso por salas de cine estadunidenses antes de arribar a la plataforma de streaming. ¿La fecha escogida? Este 16 de febrero.

La historia de Kanye West

En rigor,”Jeen-Yuhs” es un proyecto que lleva más de dos décadas en desarrollo, con cientos de horas de grabación que habían permanecido ocultas hasta ahora.

El sitio web de Sundance, describe así la producción del documental, que comenzó cuando Coodie entrevistó a un West de 21 años en Chicago: “Inspirado por la película Hoop Dreams, comenzó a documentar la vida de West para ver hasta dónde lo llevarían sus sueños”.

“Cuando West se mudó a la ciudad de Nueva York para conseguir un contrato discográfico, Coodie lo siguió con cámara en mano. Grabó a West durante años, desde el ajetreo de sus días como productor en ciernes hasta su ascenso a ícono global. Crees que conoces a Kanye West, pero en realidad no es así”, añade.

Tal como dicta su nombre, el documental será dividido en tres partes, que serían estrenadas en semanas consecutivas.

“Es un retrato íntimo y revelador de la experiencia del rapero, desde sus días de formación profesional, cuando intentaba abrirse paso en su carrera, hasta su vida actual como marca y artista internacional”, describe Netflix sobre el metraje.

Ian Orefice, presidente de Time Studios, una de las predictoras a cargo del proyecto, señaló: “Estamos emocionados de brindarle al mundo la oportunidad de experimentar por primera vez la narración única de una generación”, agregó.

La dupla de realizadores ya colaboró con el rapero en los videoclips de “Through the Wire” y “Jesus Walks”.