La aplicación de Portaldisc lleva cuatro meses funcionando y ya cuenta con más de 130.000 canciones de más de 7.000 artistas, de todos las regiones, estilos y generaciones del territorio nacional.

¿Cuáles son las canciones Hip-Hop más escuchadas de artistas de la Región del Bío-Bío?, ¿Cuáles son los cantautores más populares de la Región de Coquimbo? son el tipo de preguntas que pueden responderse a partir de las canciones que escuchan los ya más de 10.000 usuarios del sitio.

Funciones y rankings

Los usuarios han podido acceder a una versión gratuita y otra premium, la que incluye reproducciones ilimitadas. El pago a los artistas por estas reproducciones es mayor que el pago que realizan actualmente otras plataformas de streaming.

La plataforma Portaldisc App permite en su versión gratuita, de momento, acceder a todas las funciones premium incluyendo la reproducción de hasta 50 canciones. La app cuenta con todas las funcionalidades de plataformas streaming internacionales y algunas particularidades que la hacen muy atractiva para la música chilena: cada región de Chile tiene su propia sección con los artistas regionales y se incluyen secciones de música tradicional como Andina, Mapuche, Rapa Nui, Chilota, Cuecas, entre otras.

La aplicación permite además generar automáticamente, y a tiempo real, los rankings de las canciones o artistas más escuchados de cada género musical o de cada región. Al combinar estos criterios, el sistema permite generar más de 1.000 rankings inéditos y muy focalizados.

Sebastián Milos, creador de Portaldisc | Cedida
Sebastián Milos, creador de Portaldisc | Cedida

“Queremos romper la barrera de los rankings musicales para que idealmente todos los artistas tengan un espacio en ellos y que puedan compartir su posición en sus redes sociales. Es también una buena forma de medir el impacto de la difusión y actividades que realicen. En los rankings de hoy hay más de 3.000 artistas chilenos incluidos. Los invito a buscarlos y difundirlos”, señala Sebastián Milos, creador de PortalDisc.

Otro aspecto novedoso de los rankings es que cada canción o artista que aparece en uno de ellos, tiene vinculada una gráfica descargable personalizada para ser compartida en redes sociales. Por ejemplo, de momento, Perrosky es el 7º artista más escuchado en el género Rock.

Cedida

Para acceder al sitio web, puedes visitar este enlace