Artes y Cultura
Viernes 27 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:57 · Actualizado a las 10:25
PortalDisc publica r√°nking de los discos de m√ļsica chilena m√°s descargados de la d√©cada
visitas

Manuel Garc√≠a y su √°lbum Acuario (2012) lidera el r√°nking de los discos m√°s descargados de la d√©cada en PortalDisc, sitio web dedicado exclusivamente a la difusi√≥n de la m√ļsica chilena en internet.

En el segundo puesto se ubicó Gepe con GP (2012), y en el tercer lugar el grupo Mazapán con su trabajo recopilatorio Antología (2010). El conteo se completa con los siguientes títulos: Buen Soldado (2012) de Francisca Valenzuela y Vengo (2014) de Ana Tijoux en el cuarto y quinto lugar,

El sexto y s√©ptimo puesto son otra vez para Manuel Garc√≠a, con P√°nico y S/T respectivamente. Tambi√©n reaparecen Gepe y Ana Tijoux con Audiovisi√≥n y La Bala en el octavo y noveno esca√Īo. El top 10 lo cierra el √°lbum Inti-Illimani Hist√≥rico que en 2012 edit√≥ la cantante peruana Eva Ayll√≥n junto a la longeva nacional.

Creado en 2009, PortalDisc se ha convertido en el principal sitio de descarga de m√ļsica nacional, y actualmente cuenta con m√°s de 10 mil registros, siendo su mayor activo un amplio cat√°logo de m√ļsica independiente que incluye cientos de producciones no disponibles en otras plataformas.

Seg√ļn el director de PortalDisc, Sebasti√°n Milos, ‚Äúen estos diez a√Īos la industria musical cambi√≥ radicalmente. Cuando partimos a√ļn se vend√≠an muy bien los discos f√≠sicos y reci√©n part√≠a la era de la descarga digital. Hoy el mundo es otro y el streaming se ha convertido en una forma m√°s simple e inclusiva para acceder a la m√ļsica. Sin embargo, hace falta una plataforma que d√© mayor visibilidad a la enorme cantidad y diversidad de artistas chilenos. Con ese objetivo, muy pronto lanzaremos Suena Chile, la primera aplicaci√≥n streaming pensada y orientada para los artistas, sellos y amantes de la m√ļsica chilena‚ÄĚ.

El r√©cord de “El Derecho de Vivir en Paz”

Además de su oferta de pago, PortalDisc ha albergado desde su origen una sección para descargas que los artistas ofrecen de forma gratuita. El ránking de la década, en este apartado, lo lidera La Combo Tortuga con La Terrible Pulenta, seguido de La Moral Distraída por partida doble: con su disco homónimo y Hacerlo de día.

En la cuarta ubicación destaca el álbum colectivo Voces x Patagonia, mientras que en el quinto puesto irrumpe el proyecto Hijos de la Serpiente con El camino de la serpiente. El sexto lugar, por otro lado, es de Newen Afrobeat con su producción homónima.

Al mismo tiempo de la publicación de este ránking, una situación inédita ocurre por estos días en PortalDisc con relación al disco El Derecho de Vivir en Paz de Víctor Jara, que completa cinco semanas encabezando tanto los ránkings de descargas gratuitas como pagadas.

Esto se debe a que, si bien el disco está disponible para descarga liberada, también puede recibir aportes monetarios voluntarios; ingresos que han sido mayores a los generados por los discos que se ofrecen con previo pago.

Tendencias Ahora