En su aniversario número 15, Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), evento organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, presenta la tercera edición de Sanfic Educa, sección del festival que busca fomentar el acceso y aprendizaje en torno al lenguaje audiovisual de niños, niñas y jóvenes, a través de talleres, material pedagógico y la exhibición de películas que promueven habilidades como la curiosidad, creatividad y reflexión.

Este año, la propuesta llegará a 12 regiones de Chile, incluyendo Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Región Metropolitana. De esta forma, ampliará su alcance a siete regiones más que en 2018, año en que se presentó por primera vez esta sección fuera de Santiago.

“Sanfic Educa se ha convertido en el corazón de nuestro festival, ya que refleja nuestro compromiso como fundación de generar acceso a experiencias artísticas para niños, niñas y jóvenes, de forma de promover en ellos la reflexión y el desarrollo de nuevas habilidades”, señala Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Una de las grandes novedades de esta versión de Sanfic Educa es la visita de Miguel Ángel Uriegas, director, productor y guionista mexicano que presentará su último largometraje, El ángel en el reloj (2017), producción animada que promueve el apoyo a los niños con cáncer y que está nominada a la categoría de Mejor Largometraje de Animación en la próxima edición de los Premios Ariel, que se efectuará el 24 de junio y que es concedido anualmente por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“Como Fundación CorpArtes buscamos que todas nuestras actividades sean una oportunidad para que niños, jóvenes y familias puedan profundizar y reflexionar en torno a diversas temáticas y que estas sean un espacio de desarrollo propio en relación al entorno donde nos desenvolvemos. Es por lo anterior que no sólo se exhibirá esta película, sino que también se realizará un encuentro con el director donde, entre otras cosas, podrá compartir su experiencia y conversar con los estudiantes”, apunta Fernanda Castillo, directora de Programación, Educación y Extensión de Fundación CorpArtes.

Las películas de Sanfic Educa contarán con material y actividades educativas para que niños, niñas y jóvenes, junto a sus padres y profesores, puedan ahondar en las temáticas planteadas en los filmes. Entre otros, las producciones serán acompañadas por Talleres y Cuadernos Educativos, como apoyo a la labor del profesor, incluyendo mediación previa y posterior al visionado de las películas.

“Con la selección de las películas de la sección Sanfic Educa queremos ampliar y refrescar el espectro cinematográfico a niños, jóvenes y adultos. Una ventana para conocer realidades de distintos países de manera entretenida y emotiva. La sección incluye excelentes películas, con temáticas diversas y con géneros variados donde hay desde animación hasta cine de aventura, fantástico y acción. Algunos filmes han participado en festivales de cine importantes del mundo donde han ganado premios y otras se muestran por primera vez en Chile”, dice Carlos Núñez, director artístico de Sanfic.

Las películas de esta edición también se exhibirán en instituciones como Fundación Integra, la Corporación Educacional Emprender, Fundación Educacional Socedhuca, Fundación Belén Educa, Gendarmería de Chile, Fundación Cottolengo, Teletón, el Colegio Universitario Inglés y el Servicio Jesuita a Migrantes.

Esta nueva versión de Sanfic Educa proyectará filmes de 14 países diferentes: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Kenia, España, Estonia, Francia, Georgia, México y Uruguay. Serán más de 130 exhibiciones de películas, las cuales buscarán llegar a más de 14.000 personas entre el 18 y 25 de agosto.

A continuación, la lista de películas de Sanfic Educa:

Adama

Francia, 2015, 82′
Dirección: Simon Rouby

Estrenado en junio de 2015 en el Festival Internacional de Cine de Animación Annecy (Francia), este largometraje animado ha sido galardonado en las categorías de Mejor Película, Premio del Jurado y Premio por la Paz “Liv Ullmann” en el Festival Internacional de Cine Infantil de Chicago y en el apartado de Mejor Película en el Festival Internacional Anim´Est de Bucarest. También ha estado nominado en otros importantes certámenes, como los Premios César y del Cine Europeo en 2015, y ha sido exhibido en festivales como el Festival Internacional de Cine de (España) Gijón o Trebon (República Checa).

Adama, un niño de 12 años que vive en una aldea remota de África Oriental es el protagonista de esta historia. Una noche desaparece Samba, su hermano mayor. Adama, desafiando la prohibición de edad, decide salir a buscarlo. El viaje lo lleva más allá de los mares del norte hasta Europa del 1916, donde se encuentra con algo tan oscuro que jamás podría haber imaginado: la Primera Guerra Mundial. Adama se culpa por esta situación inesperada en la que se ha entrometido con el único objetivo de rescatar a su ser querido.

Amelie corriendo

Amelie rennt
Alemania 2017, 97′
Dirección: Tobias Wiemann

El tercer largometraje del realizador alemán Tobias Wiemann tuvo su estreno el febrero de 2017 en la sección Generación, segmento en el que se exponen los géneros infantiles y juveniles en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín, donde recibió una mención honorífica llevándose el Oso de Cristal. La película también fue ganadora del German Film Award 2018, donde fue honrada como Mejor Película Infantil.

Amelie (Mia Kasalo) es una adolescente que sufre asma. Tras un grave ataque, sus padres deciden enviarla a una clínica especializada de Tirol del Sur, en Italia, para que pueda recuperarse. La terapia le agobia y la siente como un infierno, por lo que decide escapar hacia las montañas acompañada de Bart (Samuel Girardi), un joven que se transformará en su amigo. Juntos intentarán llegar a la cima donde, según una antigua tradición, podrán encontrar la cura para la joven.

Anina

Uruguay-Colombia, 2013, 80′
Dirección: Alfredo Soderguit

Basada en la novela homónima del escritor uruguayo Sergio López Suárez, Anina fue exhibida por primera vez en la edición 2013 del Festival Internacional de Cine de Berlín en la sección Generación y al año siguiente fue el filme candidato de Uruguay para el Oscar a Mejor Película Extranjera. Anina fue galardonada como Mejor Película y Alfredo Soderguit fue reconocido como el premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en la sección Colombia al 100%.

Anina Yatay Salas es una niña de diez años. Su nombre es un palíndromo (se lee igual de adelante hacia atrás y de atrás para adelante) que provoca las risas de algunos de sus compañeros de escuela, en particular de Yisel, a quién Anina ve como una “elefanta”. Cuando su paciencia se agota, Anina se pelea con Yisel a la hora del recreo. Las niñas reciben su castigo dentro de un sobre negro cerrado que no pueden abrir durante una semana. Anina, en su afán de conocer el castigo escondido en el misterioso sobre negro, se meterá en una maraña de problemas, entre amores secretos, amigas entrañables y enemigas maléficas. Para Anina, entender el contenido del sobre se transforma, sin saberlo, en entender el mundo y su lugar en él.

El ángel en el reloj

México, 2017, 91’
Dirección: Miguel Ángel Uriegas

Miguel Ángel Uriegas (Ciudad de México, 1977) es un realizador egresado de la Vancouver Film School, especializándose en Entertaiment Business Managment. Ha trabajado en empresas como Sony, Warner Music, BMG, Fox Sports, Televisa, entre otros, donde ha desarrollado estrategias de contenidos para la TV. Junto a Jaime Romandía fundó en 2013 Fotosíntesis Media, estudio de animación enfocado en producir películas que generen impacto social, que se presenta como “una solución para organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo para ayudarles a comunicar sus esfuerzos y promover sus causas a través de historias diseñadas para crear conciencia y pasar a la acción”.

En 2016, el director azteca ganó el Premio Ariel a Mejor Largometraje de Animación con la película La increíble historia del niño de piedra, basada en el libro homónimo infantil de la escritora Nadia González.

El ángel en el reloj cuenta la historia de Amelia, una niña que quiere detener el tiempo. Al tratar de hacerlo conoce a Malachi, un ángel que vive dentro de su reloj cucú. Malachi llevará a Amelia a los Campos del Tiempo, donde aprenderá el valor del “aquí” y del “ahora”, de esas cosas maravillosas que tenemos en el presente, que nos dan las razones suficientes para seguir adelante cada día y luchar por lo que más queremos.

Esta entrega nació de la amistad del director con un sobreviviente de cáncer infantil, enfermedad que enfrentó y logró vencer. Sin discriminar el tipo de educación, edad y situación económica, todos los niños compartían en el hospital las mismas caricaturas mientras recibían tratamiento, de ahí la importancia de utilizar la animación como medio para contar estas realidades.

La clase

España, 2008, 20′
Dirección: Beatriz Sanchís

La clase consiguió una nominación al Mejor Cortometraje Documental en los Premios Goya de 2009. Ha participado en otros 78 certámenes, erigiéndose como Mejor Cortometraje en el Festival de Cortometrajes de Madrid y Festival Audiovisual de Majadahonda Visual, y coronándose como ganador en el apartado Mejor Cortometraje Documental en el Festival Interfilm Berlín.

Este documental recoge la magia de una primera experiencia: el primer contacto con la interpretación de unos niños de 4º de primaria. A través de los ojos de los niños vivimos su proceso de aprendizaje desde las primeras lecciones hasta que se enfrentan a la representación de fin de curso delante de sus padres.

Melty hearts

Chile, 2019, 4′
Dirección: Manuel y Patricio Cisterna

El cortometraje debutó este año en el International Animation Film Festival Golden Kuker – Sofia (Bulgaria). Los hermanos y animadores digitales Patricio y Manuel Cisterna se definen como amantes de la animación y del cine, los que llevó a crear After Sky Studios, un estudio de animación emergente dedicado a la producción de cortometraje, animación 2D/3D y VFX (efectos visuales) a través de CGI.

Un pingüino intenta salvar a su familia del daño que el calentamiento global le ha causado a su hábitat.

Sin miedo

Chile, 2018, 7′
Dirección: Isidora Marras

Isidora Marras es una directora audiovisual y guionista chilena de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeñó como segunda asistente de dirección en la serie de Canal 13 Soltera otra vez 2 y en el largometraje Tierra yerma, dirigida por Miriam Heard. Su primer largometraje fue No soy Lorena (2014), el que tuvo su estreno internacional en el Festival de Toronto. Ha dirigido tres cortos, siendo el más reciente Sin miedo, que estrenará mundialmente en agosto de 2019 en SANFIC Educa. La producción fue hecha con el apoyo de 21st Fox Audience Strategy.

Después de escuchar un ruido fuerte, Alondra sale a ver qué está pasando más lejos en su zona de juego: un avión de combate se ha estrellado. Horrorizada, vuelve corriendo en busca de la protección de su hermano mayor, quien termina dándole una lección crucial.

Supa modo

Alemania – Kenia, 2018, 74′
Dirección: Likarion Wainaina

Esta producción tuvo su estreno mundial en la categoría Generación del Festival Internacional de Cine de Berlín. La película también se seleccionó como la entrada de Kenia a la Mejor Película de Lengua Extranjera en los Oscar 2019.

Jo (Stycie Waweru) tiene nueve años y le encantan las películas de acción. Sueña convertirse en una súper mujer heroica, y su mayor deseo es filmar una película en que ella misma sea la protagonista. Su imaginación le hace olvidar que tiene una enfermedad incurable. Un buen día, la hermana de Jo ya no soporta ver que la alegre niña pasa en cama el valioso tiempo que aún le queda. La anima a creer en sus poderes mágicos e incita al pueblo entero a hacer realidad el sueño de Jo.

Viento del este

Ostwind
Alemania, 2013, 105′

Dirección: Katja von Garnier

Viento del este obtuvo el Premio de Medios para Niños en el Festival de Múnich, en 2013, en las categorías de Mejor Director de Cine y Mejor Actriz Joven. El filme de la directora alemana Katja von Garnier también fue reconocido con el Premio del Sindicato de Cine de Filmkunstmesse Leipzig y en el Premio del Cine Alemán (anteriormente Bundesfilmpreis), considerado el galardón más prestigioso de ese país. Dado el éxito que tuvo la entrega, en 2017 se estrenó la secuela Viento del este 2.

Mika (Hanna Binke) tiene 14 años y ha reprobado el curso. Por eso, no se le permite ir a pasar las vacaciones con su amiga Fanny (Amber Bongard) a una colonia a orillas del mar. En cambio, tendrá que pasar ese tiempo en casa de María Kaltenbach (Cornelia Froboess), su severa abuela que vive en el campo. Allí, el celular no tiene cobertura, pero hay una granja ecuestre en la que trabaja Sam (Marvin Linke), el simpático mozo de cuadras, y en la que vive Viento del Este, un potro considerado indomable y peligroso. Entre el caballo y la joven nacerá una excepcional amistad, que llevará a ambos a vivir inesperadas aventuras y cambiará sus vidas.

Virus tropical

Colombia, 2017, 96′
Dirección: Santiago Caicedo

Este largometraje, el primero en la carrera del artista plástico, director y productor de cine colombiano Santiago Caicedo, tuvo un destacado recorrido internacional, presentándose en Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, SXSW, Animation is Film, Buenos Aires International Festival of Independent Cinema, Festival Internacional de Berlín y los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, entre otros.

Paola pertenece a una familia tradicional colombiana, o eso es lo que intentan ser. Su padre es sacerdote, su madre es “médium” y sus hermanas no son lo que los padres esperaban. Paola es una joven latinoamericana que lucha por su independencia en un contexto difícil.

Las siguientes películas serán parte del “Ciclo Carambola”:

Bzzz

México, 2016, 4′
Dirección: Anna Cetti y Guicho Rodríguez

Una niña posee una gran afinidad con las abejas y termina yendo hacia el límite para proteger a su comunidad de sí mismos.

Geno

Georgia, 2017, 13′
Dirección: Dato Kiknavelidze

El gran sapo Geno y sus vecinos se ven obligados a buscar un nuevo hábitat, porque una gran obra de construcción invade el estanque donde viven, Geno solo se preocupa por sí mismo hasta que se da cuenta de que solo sobrevivirán si todos trabajan juntos.

Johnny Express

Corea del Sur, 2014, 6′
Dirección: Woo Kyungmin

Johnny, un mensajero de la entrega espacial, viaja a través del espacio para entregar un paquete. Su nave pronto llega a un planeta muy pequeño donde necesita entregar el paquete. El paquete es tan pequeño, que tiene que mirar a través de una lupa para verlo. Johnny camina alrededor del planeta, buscando al receptor. Sin embargo, no puede ver a nadie ni a nada y no se da cuenta de que esta civilización extraterrestre avanzada es tan extremadamente pequeña y que resulta casi invisible.

Lambs

Alemania, 2013, 4’12”
Dirección: Gottfried Mentor

Los padres del pequeño cordero se sorprenden, porque él no suena como las otras ovejas: está haciendo “mooo” en lugar de “beee”.

Nimbus, O caçador de nuvens

Brasil, 2016, 16’
Dirección: Marco Nick

En una pequeña aldea rodeada por un denso bosque, hay un habitante especial conocido como Nimbus, el cazador de nubes. Un chico capaz de materializar sus sueños en bellos globos que flotan todo el tiempo. Cuando una gran

tempestad llega a la aldea, Nimbus necesita iniciar una fantástica aventura por el bosque para capturar las grandes y furiosas nubes.

Plastic

Francia, 2017, 6’44”
Dirección: Sébastien Baillou

En el año 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. Un pájaro sobrevuela un colorido mundo de plástico.

The right way

España, 2016, 4’15’’
Dirección: Emilio Yebra

En la naturaleza hay situaciones que ocurren una vez cada mucho tiempo. En The Right Way varias de estas situaciones ocurren en un mismo día y en el mismo espacio.

Los siguientes filmes integrarán la sección “Ciclo de género con mujeres protagonistas”:

Lila

Argentina-España, 2014, 9′
Dirección: Carlos Lascano

Provista de su block de dibujo Lila va por el mundo convencida de tener el poder para convertirlo en un lugar mejor. Sentada en un bar paseando por el parque o simplemente caminando por la calle dibujará las líneas que llenarán de magia y color todo cuanto la rodea.

Mi abuela

Colombia, 2012, 8′
Dirección: Carlos Smith

Una niña de siete años pasa un fin de semana en casa de su abuela en el campo. Está aterrorizada por la arrugada piel de su abuela y la imagina como un gran árbol nudoso. La pequeña tendrá que superar su miedo para poder estar cerca de su abuela.

Miriami Tuulelohe

Estonia, 2013, 5′
Dirección: Riho Unt

A la gallina le gusta jugar con las cometas. Como Miriam no tiene tiempo para juegos, la gallina convence al hermano pequeño para volarla. Pero la cometa es demasiado grande para el pequeño y lo eleva hasta la copa de árbol. Miriam y la gallina tienen que actuar rápido para bajarlo, pero gracias al esfuerzo conjunto todo se soluciona.

Nebula

Francia, 2014, 3’
Dirección: Camille André

En un bosque en las montañas, una niña tiene un encuentro misterioso.

Pawo

Alemania, 2015, 8′
Dirección: Antje Heyn

Gracias a la ayuda de unos amigos un poco estrafalarios, una niña se irá dando cuenta del gran poder que tiene y del coraje necesario para afrontar la vida sin miedo y con confianza.

Threads

Canadá, 2017, 8’
Dirección: Torill Kove

En un universo en el que las personas buscan conectar con los demás, una mujer y una niña se unen como madre e hija. Dentro de la burbuja de protección materna, la niña aprenderá́ acerca del amor y la confianza y finalmente sobre como formar sus propias uniones.

Uka

España, 2016, 3’
Dirección: Valle Comba

Uka es una niña que vive sola en una fábrica abandonada y gris. Mientras pinta uno de sus cuadros, encuentra una manera de cambiar la forma de ver su mundo.