El documental del director chileno Leo Contreras, estrenado en Chile en mayo de 2018 en la Red de Salas de Cine de Chile, ganó este fin de semana el Premio del Jurado a la Libertad del The Fine Arts Films Festival (FAFF).

FAFF (c)
FAFF (c)

El FAFF, que se realiza hace 6 años en Centro de Arte Contemporáneo de Venice (VICA), California, se especializa en cine que investiga sobre las Bellas Artes, experimental, performance, video danza, video arte y documental.

https://www.biobiochile.cl/noticias/artes-y-cultura/actualidad-cultural/2018/05/23/cheques-matta-el-valor-del-arte-solidaridad-compromiso-politico-mito-y-mercado.shtml

Cheques Matta es un documental que investiga sobre las obras de arte que realizó Roberto Matta (el mayor artista visual chileno de todos los tiempos) del tamaño de un “sobre americano” (9,5 x 21 centímetros aproximadamente) y que enviaba a sus amigos e instituciones que vivían serios aprietos económicos después del Golpe de Estado.

Cheques Matta, Leo Contreras (c)
Cheques Matta, Leo Contreras (c)

Roberto Matta, que llevaba años residiendo en Europa y Estados Unidos, vino a principios de los 70 a realizar una serie de obras y participar en diversas actividades, relacionándose en forma estrecha con artistas y organizaciones locales. Después del Golpe, Roberto Matta mandó estas obras, sabiendo que, dada su fama mundial, podían ser fácilmente vendidas, pudiendo así sus destinatarios sortear los aprietos económicos por los que pasaban.

Leo Contreras se interesa en el tema al ver un “Cheque Matta” y, en el documental, trata de dilucidar lo que es verdad y lo que es mito, logrando una obra que muestra una faceta poco conocida de Matta.

Tráiler: https://youtu.be/6EyesnJyuxg

FAFF (c)
FAFF (c)

Premios de Cheques Matta

Festival Arte Non Stop Festival/ Buenos Aires 2018
Leo Contreras Barahona obtiene el premio Mejor Director de documental con Cheques Matta.

Ganador 5ta Versión del Programa de Fomento al Cine Chileno Banco Estado – Categoría Cine de Autor. Chile. 2017.

Premio del Jurado Ciudadano. FECICH 10. Festival de Cine Chileno. Chile. 2018

Premio Primer Lugar, Categoría Arte y Sociedad. X Encuentro Hispanoamericano de Cine Documental Independiente “Contra el Silencio todas las Voces”. México. 2018.